Dina Boluarte: Los temas que no abordó en su Mensaje a la Nación sobre violencia contra la mujer y los niños

Frente a las alarmantes cifras de incidencia de violencia contra la mujer y niños, especialistas consultadas por Infobae Perú esperaban una mayor atención y políticas concretas. Las exministras de la Mujer, Gloria Montenegro Figueroa y Diana Miloslavich, compartieron su visión sobre los temas que requieren medidas estrictas urgentes.

Guardar
La presidenta de Perú tuvo
La presidenta de Perú tuvo un breve discurso sobre las acciones que se vienen tomando sobre esta problemática grave que enfrenta el país. | Foto composición: Infobae Perú.

Este 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, mencionó brevemente a uno de los problemas graves que requiere de medidas estrictas para combatirlo: las diferentes violencias que se ejercen contra las mujeres y niños en nuestro país. En su discurso recordó un proyecto que se ha iniciado en su gestión, mas no hubo nuevas propuestas para frenar esta problemática.

En su último mensaje a la nación, la mandataria recordó que se ha propuesta “modificar el Código Procesal Penal con la finalidad de establecer que las requisitorias cursadas a la autoridad policial no caduquen hasta la efectiva detención de los agresores”. Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros en mayo de este año.

“Esta propuesta modificará también el Decreto Legislativo N°1428 que desarrolla medidas para la atención de personas desaparecidas en situación de vulnerabilidad”, agregó la presidenta Boluarte desde el Congreso de la República.

Es necesario remarcar que, las propuestas que se vienen impulsando desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) son insuficientes para lucha contra la violencia contra la mujer y equidad de género, así como la situación de vulnerabilidad de muchos niños y adolescentes que han sido y son víctimas de violaciones sexuales en las escuelas y hogares.

Los nombres de Katherine Gómez, Marilyn Martínez, Yahaira Urquiza, Margarita, Eumelia Fernández y otras 74 mujeres aparecen en la lamentable lista de víctimas de feminicidios en el Perú reportada desde enero a junio de este año. Las cifras de este 2023 superan a las del 2022, periodo en el que se reportaron 137 feminicidios desde enero a diciembre, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

La Organización Panamericana de la Salud advierte que la violencia contra la mujer y niños es considerado uno de los grandes problemas de salud pública debido a que afecta a la integridad física y psicológica de las víctimas.

Infobae Perú conversó con dos exministras de la Mujer acerca de la situación vulnerable en la que se encuentran muchas niñas, niños y adolescentes en la sociedad. Además, qué y cómo se avanzó en la actual gestión de la primera mujer que se convirtió en la presidenta de la historia del Perú.

Casos atendidos por el Centro
Casos atendidos por el Centro de Emergencia Mujer durante el primer semestre del 2023 de diferentes tipos de violencia a nivel nacional|Infobae Perú (Clara Giraldo)

En diálogo con la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro Figueroa, menciona que la mandataria no ha tenido un mensaje claro desde que asumió el cargo, debido a que solo evidencia que le da la espalda a la población ante los más de 60 fallecidos que se registraron en las protestas entre diciembre y marzo.

“Lamentablemente, Dina Boluarte no ha sabido evaluar el rol histórico que tenía. Siendo la primera presidenta mujer, no ha sabido asumir el rol y levantar la bandera por la igualdad de género. Todo lo contrario, ha seguido los pasos del Congreso y se muestra un claro retroceso en nuestra agenda de género. Una agenda de derechos humanos, una agenda que tiene que ver no solamente con una educación de calidad, con equidad para nuestras niñas, sino que ha permitido que pasen una serie de eventos importantísimos donde ella podía haber asumido el liderazgo”, refiere Montenegro.

En tanto, la extitular de esta misma cartera, Diana Miloslavich, manifestó que durante este periodo “no hubo continuidad” en los proyectos del ministerio y pide una reestructuración en el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora).

“Siempre está la situación [...] que el tiempo de permanencia va a ser breve y no apostar por cambios más de largo plazo. [Por ejemplo] quizás mi gestión sea de tres meses, yo hago A, B y C. No, se necesita cambios”, declaró.

Cifras y presupuesto

Las estadísticas deben poner en alerta a las autoridades de cómo continuar trabajando para mejorar las respuestas y no superen las cifras de años anteriores. De acuerdo con el MIMP, se registraron 79 feminicidios entre enero a junio, de los cuales cinco casos corresponden a menores de edad.

Mientras que, los casos atendidos por violación sexual son de 6.092 personas en los primeros seis meses de este año. Según el grupo etario, de 0 a 17 años se registra un total de 4.031. De 18 a 59 años se atendió 2.026 y de 60 años a más fueron 35. Es decir, el 66,2% corresponde a menores de edad.

Estadísticas de feminicidio y violencia
Estadísticas de feminicidio y violencia sexual a nivel nacional de enero a junio de 2023|Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Infobae Perú accedió a un informe del presupuesto gastado de enero a junio del presente año por el Ministerio de la Mujer. En este sentido, a nivel de administración central se ejecutó 66 millones 973 mil 133 soles, lo que equivale a un 43,2%.

En el programa Aurora se evidencia una ejecución de 158 millones 535 mil 927, correspondiente a 45,6%. Esto comprende asignaciones para personal y obligaciones sociales, pensiones, bienes y servicios, entre otros. Mientras que en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) se efectuó 158 millones 992 mil 631, equivalente al 46,8% del total del presupuesto asignado.

Presupuesto ejecutado por el Ministerio
Presupuesto ejecutado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el primer semestre|Datos del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF

Falta de atención desde los ministerios

En el MIMP cuenta con programas para la atención de víctimas de violencia de género o integrantes del grupo familiar. No obstante, afirma Montenegro que ha recibido llamadas de algunas ciudadanas para informarle que algunos CEM están cerrados, pese a que son “fundamentales”.

Además, menciona que es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde donde se debe atender a las personas en pobreza y extrema pobreza, debido a que son más vulnerables en casos de violencia contra la mujer y equidad de género.

“Es en ese lugar, en esas zonas donde hay más violaciones, más violencia, menos respeto por la mujer, pero también menos posibilidades de trabajar. Entonces, la mujer ha sido relegada a puestos que tienen que ver con la informalidad, por cuestiones de horario, puestos donde ganan menos, donde hay más riesgo y no se recibe ninguna ayuda”, explicó.
El Centro de Emergencia Mujer
El Centro de Emergencia Mujer atendió 81 mil 749 casos de víctimas de violencia psicológica, sexual, física y económica| Andina

En esa línea, señala que hubo poca respuesta de las carteras ministeriales ante los fenómenos climatológicos, violencia, inseguridad, crisis alimentaria y otros temas importantes que afectan a las niñas y niños. “En varios ministerios notas una apacibilidad, parece que están esperando si se quedan o si se van [para evaluar sus acciones]”, agregó.

Miloslavich señala que hace falta una reestructuración del Programa Aurora, debido a que los CEM han aumentado, por lo que afirma que se necesita una nueva planificación. “El diseño fue hecho en sus inicios y no ha habido cambios centrales y fundamentales”, sostuvo.

La exministra recuerda que la pandemia por la covid-19 afecta mucho a las víctimas, debido a que los seguimientos de casos eran virtuales. Por ello, precisó que debe haber un cambio y no continuar con algunas atenciones a distancia, sino que existan más espacios para que se vinculen con los servicios.

De enero a junio se
De enero a junio se registró 79 feminicidios a nivel nacional, de los cuales cinco corresponde a menores de edad, según datos del Ministerio de la Mujer|Andina

También, plantea una modificación en la Unidad de Protección Especial (UPE), programa que protege a las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono por diferentes causas. Ante ello, refiere que los ministros evalúan primero si su permanencia será breve para efectuar sus acciones de corto o largo plazo.

Un perdón y una renuncia

Ambas profesionales que han sido titulares en el Ministerio de la Mujer refieren que la presidenta Dina Boluarte debe “pedir perdón” por la “ejecuciones extrajudiciales” que se registraron en las protestas de las regiones del país. Además, por las agresiones que han sufrido las mujeres aimaras en estas movilizaciones por la Policía Nacional del Perú, pero que la mandataria guardó silencio ante este caso.

“Dina Boluarte, siendo la primera presidenta mujer, por lo menos tiene que dar un ejemplo de humildad, reconocer sus errores, pedir perdón a todas esas familias que sufren la pérdida de sus seres queridos. […] Más de mil heridos siguen en el hospital, [algunos] ya salieron, pero quién los atiende, quién ve por su medicina, quién ve por su rehabilitación. O sea, que se vea el sentido de mujer sensible, de mujer que siendo andina no descuida a su población”, reclama Montenegro.
Piden renuncia de Dina Boluarte
Piden renuncia de Dina Boluarte en el Mensaje a la Nación| EFE/STR

Por su parte, Infobae Perú también pudo recoger algunas declaraciones parte de la ONG Manuela Ramos, desde donde “lo único que esperan” es que pida perdón “por los asesinatos y la represión brutal, que renuncie y convoque elecciones generales”. Asimismo, precisan que todo mensaje de Boluarte carece de legitimidad por las “violaciones de derechos humanos graves”, según el informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guardar