El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, calificó al Gobierno de insensible por no apoyar al sector textil confecciones que ha sido seriamente afectada por la crisis económica generada por la pandemia y por los conflictos sociales.
Así lo señaló el titular de la SNI, luego que el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, hablara sobre los beneficios que traerá a las mypes el plan de las compras públicas dirigidas a las medianas, pequeñas y micro empresas del país en una entrevista en TV Perú. El ministro se refirió a este punto debido a que la presidenta de la República, Dina Boluarte anunció esta medida en su discursó por 28 de julio.
“Hay una ley 31578 aprobado en octubre del año pasado que espera hasta ahora la reglamentación. Esta ley dice que el 40% de las compras públicas deben ser adjudicadas a micro y pequeñas empresas de fabricación nacional. Esto es sumamente relevante para reactivar sectores tan dolidos de la industria manufacturera como es el de textil y confecciones. No sé qué espera el gobierno, pero yo siento insensibilidad en este tema. Cuando confeccionistas de Gamarra, más de 30 unidades productivas han cerrado por problemas de la distorsión del mercado”, lamentó Jesús Salazar.
Criticó que el ministro de la Producción recomiende a las mypes buscar mercados fuera del país cuando en el Perú también “necesitamos vender nuestros productos confeccionados en nuestro país”. Además, lamentó que las micro y pequeñas empresas no puedan competir con ropa que viene del extranjero porque ingresan al país con precios mucho menores de lo que cuesta la materia prima.
“Acá hay temas que el gobierno debe responder. Yo no hablo de proteger a la industria nacional, sino de defenderla. Cuando hay una distorsión en el mercado, como es el caso de las confesiones de prendas, el gobierno tiene que pronunciarse. Lamentablemente, hasta ahora no tenemos un pronunciamiento al respecto”, sostuvo.
Cerrar brechas en regiones
Criticó la gran centralización que existe en la inversión privada en el sector manufacturero. Por ello, la SNI propuso el plan ‘Perú Regional al 2031′, para lo cual se está creando mesas ejecutivas públicas privadas para fomentar la inversión productiva en las regiones.
“Lima concentra el 60% de la producción y el que le sigue es Ica con el 7% de participación en la manufactura, y ni qué decir de las demás regiones. Esto trae atraso, un bajo índice de desarrollo humano en las regiones y no hay competitividad. Cuando escucho que la presidenta dice que tiene 15 mil millones de soles para hacer obra en regiones, digo que es el momento de calzar eso con las necesidades de corredores económicos que sí tienen las regiones. Ojalá esto se articule con el Plan de Desarrollo Nacional. Si uno no tiene una visión de largo plazo, esos 15 mil millones se irán en obras intrascendentes”, refirió.
Ministro de la Producción se defiende
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, aclaró al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias que el reglamento para las compras públicas se publicó la semana pasada en el diario El Peruano, pero que tomará su tiempo la aplicación.
“Esto no se aprueba en un día porque hay que discutir con los diferentes actores, hay que publicar la norma, hay análisis de calidad regulatoria y por eso la semana pasada se aprobó el reglamento de la ley. Y el otro tema es que el Gobierno no es este a favor o en contra de las salvaguardias, si no que tienen un requisito técnico, son una medida excepcional, que si no se hacen técnicamente, hace que los gobiernos a los que afectamos con esa salvaguarda hagan lo mismo con nosotros... El gobierno chino diría: ‘haces eso con mis prendas, haré lo mismo con tus espárragos, arándanos o harina de pescado’”, señaló a TVPerú, Raúl Pérez-Reyes Espejo.
Explicó que el Perú está integrado al comercio internacional y tiene 22 acuerdos de libre comercio, y que cualquier medida tendría consecuencias comerciales en los mercados internacionales.
“El señor Salazar es un exitoso empresario exportador. Creo que la solución está en buscar que los programas de compras Estatales ayuden en una etapa de transición hasta que logremos que las mypes empiece a convertirse en exportadores y venda afuera. Hay que entender que estamos hablando de un universo de 45 mil empresas mypes, que se dedican a las confecciones, y en este caso entre 5 o 7 mil mypes se beneficiarán de estos programas que el Estado sacará ahora. Es decir, entre el 15% o 20% se van a beneficiar”, indicó.