Reforma previsional: Gobierno propone que mayores de 18 años cuenten con un fondo de pensiones

En su mensaje a la Nación 2023, la presidenta Dina Boluarte indicó que el proyecto de ley permitirá la creación de un nuevo sistema previsional con pensiones dignas.

Guardar
En junio, el MEF presentó la propuesta normativa del Ejecutivo sobre una reforma de pensiones.
En junio, el MEF presentó la propuesta normativa del Ejecutivo sobre una reforma de pensiones.

En su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República Dina Boluarte, anunció que presentará al Congreso el Proyecto de Ley de la creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano.

“Esta iniciativa permitirá a los mayores de 18 años tener un fondo de pensiones en un sistema multipilar que les brinde pensiones dignas en su edad de retiro”, refirió la mandataria en su exposición ante el Parlamento.

Recordemos que el 20 de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargado de presidir la comisión multisectorial para una evaluación técnica del sistema previsional, publicó dicha propuesta normativa de reforma.

En el documento se plantea que los mayores de 18 años serían afiliados automáticamente al sistema pensionario y podrán elegir de pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Tras un proceso de revisión, el MEF señaló que elevaría la propuesta final a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la aprobación respectiva.

En detalle, dicha propuesta tiene como objetivo la universalización de la afiliación al sistema y el beneficio de tener una pensión mínima de jubilación, facilitar el acceso a esas pensiones y reducir el costo de la comisión por administración de los fondos. Además, prohíbe los retiros parciales o extraordinarios de los fondos

Además, la jefa de Estado anunció que plantearán al Congreso la creación de un Fondo Soberano de Inversión para financiar infraestructura en el sector salud y garantizar el financiamiento de pasivos pensionarios.

“Se generarán recursos para cerrar la brecha en infraestructura en la construcción y modernización de hospitales y centros de salud y abordar nuestros pasivos pensionarios”, expuso. Para dicho fin, el fondo comenzaría con una colocación de US$500 millones de capital semilla.

Guardar