Como parte de las actividades previstas con ocasión del 202 Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional, la jefa de Estado, Dina Boluarte, asistió a la Misa Solemne y Te Deum a horas de su esperado mensaje a la Nación, el cual genera expectativas en la ciudadanía por los anuncios que realizará en materia de educación, salud y economía; este último ha causado preocupación en la ciudadanos, quienes muestran su preocupación por la subida de precios de algunos productos de la canasta básica familiar.
Entre tanto, en la misa que se llevó a cabo en la Catedral de Lima, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, dio un mensaje esperanzador en medio de la crisis política que aqueja al Perú. Tras saludar a los ministros del gabinete ministerial, a Boluarte Zedarra y al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, inició su mensaje, el cual generó controversia en la opinión pública por el trasfondo político y social del mismo.
“Las lecturas bíblicas de esta Fiestas Patrias son una invitación a la alegría desbordante y permanente, todo un desafío para nuestra fe y para nuestro estado de ánimo actual; por ello, no podemos pasar desapercibido este llamado. Reflexionemos dado que está en juego lo fundamental que hemos de afrontar hoy todos los peruanos: vivir como hermanos, con justicia, esperanza y verdadera alegría. Estén siempre alegres”, fueron las primeras palabras de Castillo Mattasoglio.
Esto fue el preludio del mensaje con trasfondo político y social. “Parece que no se dieran cuenta que nuestro pueblo existe, sufre y demanda cambios urgentes. Parangonando nuestra situación con el texto de Isaías, el pueblo que caminaba en las tinieblas, el Perú de hoy, todavía no ve la luz en esta situación concreta e histórica. Más bien, es un pueblo vejado y abatido como oveja sin pastor que siente el peso de la oscuridad y la confusión. En efecto, muy pocas veces hemos llegado a 28 de julio en una situación igual de incertidumbre, tensión y división política como la que hoy vivimos”, mencionó el arzobispo delante de políticos y autoridades eclesiásticas.
“Por eso, desde mi misión corresponde hacer, con todo respeto, una invocación a las máximas autoridades del país a colocarse en la situación de ellos que más sufren, afrontando cara a cara nuestros desaciertos y los graves males en que hemos incurrido, incluidas las muertes que esperan aún justicia y reparación”, agregó.
Respecto a la justicia y reparación que esperan los familiares de las víctimas de la represión de las fuerzas del orden durante el gobierno de la mandataria, es pertinente indicar que las protestas registradas en diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023 dejaron un saldo de cerca de 70 muertos.
Tras la alocución del representante de la Iglesia, el padre Pedro Hidalgo dijo que Castillo Mattasoglio no ha impuesto un pensamiento, sino todo lo contrario. “No ha sido la reflexión de alguien que impone un pensamiento sino de alguien que desde el evangelio invita y propone de un modo propositivo, a buscar soluciones para los problemas de la nación. También invitó a recordar la función propia de la autoridad que debe buscar este servicio para el bien de todos, para el bien común”.
Precisamente el bien común ha estado ausente en medio de las movilizaciones registradas en Lima y varias regiones del Perú. Como es sabido, el puente internacional Ilave, en Puno, sigue cerrado; asimismo, gremios sindicales anunciaron que marcharán en varias regiones durante las celebraciones por Fiestas Patrias.
Reacciones de los peruanos tras el mensaje del arzobispo
Luego de que el Carlos Castillo hiciera un llamado a las máximas autoridades de la nación a reconocer los “desaciertos y los graves males” que han cometido, los usuarios de la redes sociales emitieron su juicio de valor. “¿Señor Castillo, y los muertos por bloqueo de carreteras? ¿Los muertos en el régimen de Pedro Castillo?”, “Dina Boluarte recibiendo el cuerpo de cristo, el arzobispo dándole el abrazo de paz. Una hipocresía completa de la dictadura y sus colaboradores”, “El arzobispo de Lima pidiendo que se vayan todos utilizando la liturgia”, fueron algunas de las reacciones que aparecen en Twitter.
“Hoy, en la Misa Te Deum, el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, le recuerda a Dina Boluarte que todavía no hay justicia para los fallecidos durante las protestas contra su gobierno”, “Zapatero a su zapato. ¿Qué hacen los curas en la política?”, “El arzobispo de Lima la tiene clara”, expresaron otros internautas.