Mensaje a la Nación: ¿qué medidas esperan las pequeñas y medianas empresas para enfrentar la incertidumbre?

En entrevista con Infobae Perú, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Pymes del Perú, revela las dificultades que atraviesa el sector y pide acciones urgentes del Gobierno para reactivar la economía y proteger a millones de emprendimientos y empleos en el país. Pidió que se evalúe la permanencia de los ministros.

Guardar

Nuevo

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, hizo un balance de la gestión de la presidenta Dina Boluarte. | Infobae Perú

En los últimos años, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Perú han enfrentado desafíos abrumadores que los han llevado a una profunda crisis económica y una lucha constante por la supervivencia.

La inestabilidad política y la corrupción de los últimos años han contribuido a la creciente incertidumbre que afecta a millones de emprendimientos que se ven particularmente vulnerables debido a sus limitados recursos y capacidad para resistir grandes cambios económicos, sumado a la convulsión social.

Frente a este panorama poco alentador, Infobae Perú sostuvo una conversación con Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Pymes del Perú para conocer el impacto que causó a las pequeñas empresas los últimos acontecimientos que vivió el país (fenómenos naturales, emergencias sanitarias y las protestas), así como las necesidades que enfrentan, el balance de los siete meses del gobierno de Dina Boluarte y lo que esperan del próximo Mensaje a la Nación para reactivar el sector.

—¿Cómo impactó a las pymes los eventos del ciclón Yaku, el Fenómeno de El Niño, la emergencia por dengue y las protestas sociales?

—Vamos a remontarnos un poco más atrás, hacia la pandemia del Covid-19, que dejó estragos en nuestra economía. Muchas pymes tuvieron que reinventarse, muchas quebraron y hubo una retracción del 25%. Estamos hablando de medio millón de empresas que se fueron del mercado, que se cayeron, que quebraron. Entonces, si bien se esperaba una reactivación después de este periodo, el contexto de violencia política que se vivió a finales del 2022 y a inicios de este año, así como el nefasto gobierno del señor (Pedro) Castillo, perjudicó este avance.

Te doy algunas cifras: 690 mil micro y pequeñas empresas se vieron perjudicadas por la coyuntura de violencia política y perdieron alrededor de 116 millones de soles diarios y 700 mil trabajadores formales estuvieron en riesgo de perder sus puestos de trabajo a causa de las protestas y el bloqueo de carreteras.

Y con las lluvias producidas por el ciclón Yaku, por ejemplo, se registró una pérdida de 63 millones de soles en cultivos de exportación en Lambayeque.

Desde los más pequeños hasta los más grandes negocios del país sufrirán las consecuencias del Fenómeno de El Niño si no se toman acciones concretas. | Andina
Desde los más pequeños hasta los más grandes negocios del país sufrirán las consecuencias del Fenómeno de El Niño si no se toman acciones concretas. | Andina

—Frente a estos eventos y las promesas del gobierno de Dina Boluarte para enfrentarlos, ¿cuál sería su balance de estos primeros siete meses de gestión y si se cumplió con lo ofrecido?

—Creo que no se han cumplido todas las promesas. Si hacemos un balance de estos meses de gobierno, diríamos que el balance no es muy satisfactorio para el sector. No se han ofrecido las oportunidades y un ambiente favorable para que podamos reactivarnos.

Las compras públicas a través de núcleos ejecutores funcionaron en el país para impulsar el crecimiento de las pymes y estos están dormidos. En noviembre del año pasado el Ministerio de Economía anunció que se destinarán 188 millones de soles para la reactivación, pero hasta el día de hoy no lo concreta.

El Estado tiene en sus manos el poder de reactivar el sector, es el principal comprador del país y puede comprar a las pymes. Tienen que reflexionar y la presidenta (Dina Boluarte) tiene también que asumir que, si no quieren un país inestable, hay que satisfacer las demandas más urgentes.

Las pequeños negocios representan el 99% el tejido empresarial peruano y generan casi el 70% del empleo. Actualmente, según cifras del Ministerio de la Producción, existen 2.2 millones de mypes formales. De estas, el 94,9% son micro y el 5,1% pequeñas empresas.

—A su consideración, entonces, ¿sería una falta de decisión política del gobierno de Dina Boluarte para reactivar el sector pyme?

—Hay voluntades, pero no hay decisión política. Vemos que hay voluntad en la presidenta y de alguna manera en el premier (Alberto Otárola), porque hemos hablado con él hace pocos días para que el Estado compre a las pymes, al día siguiente se reunió con los ministros y se asignó 215 millones de soles para la compra de activos en el Ministerio de Defensa. Eso está bien porque se quiere cumplir con lo prometido, pero las áreas logísticas de los ministerios no ayudan, ¿por qué será? ¿A quién les están comprando los ministerios?

Ana María Choquehuanca considera que es momento de evaluar el desempeño de los ministros. | Infobae Perú

—Si el primer ministro Alberto Otárola les dio su palabra de dar acceso a las pymes a las compras del Estado, entonces lo que está fallando son los ministerios. ¿Considera que es buen momento de replantear el Gabinete?

—Yo creo que debe evaluar a cada uno (de los ministros). No podemos seguir dando segundas oportunidades. Estamos en una situación muy seria. Entonces, si hay ministros que no han cumplido con su rol, lamentablemente tienen que cambiarse por ministros que tengan un perfil adecuado para hacer cumplir esto (las promesas).

Si no se tiene el perfil adecuado, si no hay experiencia ni conocimiento y al contrario piensan que son iluminados y pueden resolver la problemática desde su escritorio, no estamos haciendo nada.

La crisis de las pequeñas empresas en Perú tiene un impacto negativo en toda la economía. Cuando una mipyme cierra, se pierden puestos de trabajo. Esto conduce a una disminución de los ingresos fiscales y a un aumento del desempleo. Además, hace que sea más difícil para las personas obtener los productos y servicios que necesitan.
Para las pymes, el gobierno de Dina Boluarte con su primer ministro, Alberto Otárola, no ha tomado medidas concretas que impulsen la recuperación del sector. | REUTERS
Para las pymes, el gobierno de Dina Boluarte con su primer ministro, Alberto Otárola, no ha tomado medidas concretas que impulsen la recuperación del sector. | REUTERS

—Se anunció la llegada del Fenómeno de El Niño, ¿cuál es el sentir de su sector frente a las medidas dictadas por el Gobierno?

—El Ejecutivo ha destinado más de 1.400 millones de soles en obras de prevención en siete regiones y vemos que no hay un sentido de urgencia. No tenemos conocimiento de las ejecuciones de obras de prevención. ¿Qué están haciendo?

Se tiene solo cinco meses para demostrar la efectividad de la estrategia. Hay mucha expectativa de la población y de los pequeños empresarios porque hay mucho en juego. (Con el Fenómeno de El Niño) habrán inundaciones de ciudades, pérdidas de terrenos, casas, centros de trabajo, de estudios, daños en infraestructuras.

Entonces es importante que el gobierno nos de esas señales de seguridad para que las actividades de todos los peruanos no se detengan, de lo contrario, vamos a tener periodos complejos, con una inversión privada que no despega y el efecto de este escenario va a impactar, en mayor medida, en los más vulnerables, va a escalar la pobreza mucho más, y a más pobreza más informalidad, más desempleo.

Las micro, pequeñas y medianas esperan que en el Mensaje a la Nación se dicten medidas para reactivar el sector. | Infobae Perú

—¿Qué espera el sector micro empresarial con respecto al Mensaje a la Nación?

—Es necesario que la principal autoridad del país reconozca el rol de los empresarios de la micro y pequeña empresa en el crecimiento y desarrollo del país. Constituimos el 99.6 % del tejido empresarial peruano. Las pequeñas empresas son las que conducen los destinos del país y cumplen con un rol productivo muy importante por lo que deben de ser reconocidas.

Queremos señalar dos puntos que se requieren y se necesitan: que se atiendan las condiciones para crecer, es decir, que se combata la ilegalidad, la inseguridad ciudadana y la corrupción. El otro está relacionado a la promoción de mercado potenciando el programa de compras públicas y que deben ser dirigidas estrictamente en un 40% a favor de las pymes, de acuerdo a ley.

Ojalá que se haga anuncios en el tema de tributación, en el tema de incentivos y estímulos para las pymes. Que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) no nos siga mirando a través de la Sunat, con ojos de indiferencia, cerrando muchas empresas porque ya no pueden con las cobranzas coactivas, ya no pueden con los pagos, el 40% de las empresas en el país no han podido cumplir con sus compromisos financieros.

El gobierno de Dina Boluarte debe tomar medidas para ayudar a las pymes a superar la crisis. Estas medidas deben incluir apoyo financiero, reducción de las regulaciones y facilitar su acceso a las compras del Estado.
La representante del sector pyme invocó a la presidenta Dina Boluarte a tomar en cuenta a los pequeños empresarios, que son el motor de la economía en el país. | Infobae Perú

¿Qué es lo que le pediría a la presidenta Dina Boluarte?

Concretamente, que la presidenta sepa que el sector de la pyme es un sector muy formal, muy serio y muy responsable. Nosotros (las pymes) sabemos perfectamente que ella está designada como presidenta de la República por una sucesión constitucional, de eso no nos queda la menor duda y estamos dispuestos a acompañarla como lo hemos hecho desde el día uno (cuando asumió el cargo).

Tiene que asumir (la presidenta de la República) que la informalidad ha crecido al 80% y que no se puede seguir gobernando para un 20%. Entonces, nosotros le pedimos, por favor, que estas cifras pueden llegar profundamente a ella, a sus ministros, para que puedan acelerar el trabajo para reactivar el país.

Queremos que tenga buenos ministros, que la acompañen, que puedan desarrollar acciones en pro del país para que la pobreza nos sigue escalando, ya que a nosotros también nos perjudica porque empieza a disminuir la capacidad adquisitiva de la población y no hay ventas.

Guardar

Nuevo