El gobierno tiene claro que la ocurrencia de El Niño Global es inminente. En sus estimaciones, que están basadas en la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, más conocida como Enfen, está que los primeros estragos se empiecen a sentir en suelo peruano a partir de octubre y noviembre próximos.
Ante el temor de repetir lo vivido en 2017, cuando hubo muertos, damnificados y daños materiales en colegios, hospitales y viviendas, que hasta el día de hoy -en muchos casos- no han sido subsanados, la presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció este viernes 28 de julio una ‘gran cruzada’ contra El Niño Global.
Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, abordó este tema que tiene inquieta, principalmente a la población del norte del país, en las regiones como Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Amazonas, que resulta ser la más afectada con la llegada de este tipo de fenómeno natural.
“El país debe conocer que mi gobierno se está preparando para enfrentar esta nueva amenaza de desastre, con decisión y eficiencia para resolverlo con éxito”, dijo en su alocución la mandataria peruana.
¿De qué trata esta anunciada ‘gran cruzada’?
Por lo expresado por Boluarte durante su mensaje, se desprende que este plan tiene varias aristas, que engloban un trabajo conjunto entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario y otros sectores y funcionarios regionales y municipales.
“Con una inversión total de 1769 millones de soles se ejecutarán 617 acciones preventivas en puntos críticos ubicados en las siete regiones declaradas en emergencias, para lo cual está en marcha la compra de la maquinaria y el equipo 14 necesario. A ello se agregan los más de 320 millones asignados al Ministerio de Vivienda para atender la emergencia”, detalló Boluarte.
“Del total de la inversión, 975.8 millones de soles han sido asignados al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecute en el menor tiempo posible 516 trabajos de limpieza y descolmatación de cauces”, agregó.
Además, la presidenta de la república precisó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios recibió 225.6 millones de soles para hacer 101 de las dos mencionadas tareas y, adicionalmente, el levantamiento de diques en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.
“Actualmente, las obras están siendo ejecutadas mediante 21 paquetes de contrataciones directas”, refirió Boluarte.
Parte de esta ‘gran cruzada’, como lo ha denominado la jefa de Estado, está que se destine 639 millones de soles para 371 excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, rodillos, volquetes y cisternas, material que será puesto a disposición de la emergencia que se avecina.
“El plan del Gobierno para la atención de la emergencia climática comprende tres grandes rubros, parte de los cuales ya están en plena ejecución: el primero, es la atención inmediata de la emergencia; el segundo, la prevención, protección y resiliencia de la infraestructura; y el tercero, la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social”, manifestó.
Más medidas de prevención para el fenómeno del niño
-Se le asignó a las Fuerzas Armadas un presupuesto adicional de 932.2 millones de soles para que con 486 millones de soles pongan en total operación 14 aviones, 43 helicópteros, 364 vehículos terrestres, 3 embarcaciones navales.
-Un monto de 196.5 millones de soles de recursos públicos servirán para adquirir 237 equipos mecánicos, vehículos afines y equipos de soporte logístico.
-El sector de Agricultura y Riego ya empezó a ejecutar trabajos de descolmatación y limpieza de cauces de ríos, lagos, lagunas, canales de riego y drenajes, en las regiones donde los niveles de emergencia son altos.
-Desde agosto, se construirá Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de agua de lluvia, limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas, abastecimiento de agua potable, limpieza de alcantarillado y evacuación de aniegos de aguas servidas.
-Se continuará asignando bonos de arrendamiento de emergencia, módulos temporales de vivienda y vivienda definitiva.