Desde este 27 de julio se reactivaron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en varias regiones del Perú y Lima no fue la excepción. Un numeroso grupo de manifestantes se congregó en los alrededores de la plaza San Martín, donde también se efectuaba la escenificación de la Proclamación de la Independencia, evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Sin embargo, antes de que culminase la actividad cívica por las Fiestas Patrias 2023, se dio un choque entre los ciudadanos que participaban en la protesta y las delegaciones que realizaban las actividades conmemorativas. Por ello, el municipio decidió cancelar el evento que se desarrollaba frente al Gran Hotel Bolívar, en el Centro Histórico de Lima.
Incluso la reja de seguridad que separaba a los actores y la banda de músicos fue derribada ante la conmoción de estos. Y el escenario fue destruido.
Así, la comuna limeña denunció una serie de agresiones por parte de algunos grupos de manifestantes, según recogió Canal N.
La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima había preparado el evento artístico, que contaba con una comparsa, grupo de músicos y una cantante, que entonó bellamente el Himno Nacional y terminó con su interpretación antes de que ocurrieran los incidentes.
Sin embargo, a los costados delegaciones del sur del país reclamaban por justicia para el alto número de fallecidos y el adelanto de elecciones generales. Mientras por un lado se celebraba el aniversario patrio, por el otro se vivía la indignación.
Según imágenes difundidas en las redes sociales, la exaltación de los manifestantes inició cuando un contigente de Húsares de Junín, del Ejército peruano, pasaron por la zona. “¡Cómplices! ¡Traidores y vendepatrias!”, fueron algunas arengas que les increparon antes de que estallara el choque con personal de la Municipalidad de Lima.
Vuelven las protestas contra el gobierno
Después de la ‘Tercera Toma de Lima’, que reunió a unos 20 mil manifestantes, organizaciones anunciaron un nuevo paro nacional para este 27, 28 y 29 de julio contra Dina Boluarte y el actual Congreso.
Entre las organizaciones que participan en las movilizaciones se hallan la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú (Conalrep) y la Confederación Nacional Unificada de Lucha del Perú (Conlup).
Las protestas en las regiones más afectadas por las 49 muertes de civiles producidas en su mayoría por armas de fuego oficiales utilizadas por las fuerzas del orden ya se intensificaron. En Puno, Ayacucho y más regiones del sur andino, las protestas arrancaron desde temprano y se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional.