Como es tradición cada año, el 28 de julio se celebran las Fiestas Patrias en Perú, un día lleno de actividades que incluye la tradicional misa Te Deum, junto con otras festividades. Sin embargo, uno de los momentos más esperados por todos los peruanos es el discurso dirigido a la Nación por la presidenta de la República, este año dirigido por Dina Boluarte. Este importante mensaje ofrece a la mandataria la oportunidad de dirigirse a los peruanos y compartir los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y los planes futuros para el país.
A pesar de ser uno de los evento más tradicionales , no tiene su origen en la fecha de la independencia proclamada por don José de San Martín, sino que se remonta a once años después, precisamente el 28 de julio de 1832. En esa ocasión, el presidente Agustín Gamarra pronunció un discurso ante el Congreso para conmemorar el aniversario patrio, estableciendo así una tradición que ha perdurado hasta la actualidad.
¿Cuál es el Mensaje de la Nación más largo de la historia?
Según la base de datos del Congreso, que digitalizó los mensajes presidenciales, se puede observar que de los 64 presidentes que ha tenido el Perú, no todos tuvieron la oportunidad de dirigirse al Parlamento el 28 de julio. Sin embargo, destaca un presidente en particular, Manuel Prado y Ugarteche, quien gobernó el país en dos ocasiones.
En su primer mensaje a la Nación, su discurso se extendió por más de 130 páginas. No obstante, el discurso más notable fue durante su segundo gobierno el 28 de julio de 1957, donde presentó un discurso con un total de 212 páginas, que aún se encuentra registrado en la base de datos del Congreso de la República.
Es relevante mencionar que el discurso de despedida de Prado Ugarteche en 1962, tuvo 154 páginas, estaba preparado, pero no se llegó a leer ante el Congreso debido al golpe de Estado del 18 de julio de ese año. Por otro lado, su mensaje más breve fue en 1956, con solo 4 páginas, cuando asumió la presidencia por segunda vez.
Otro presidente que presentó un Mensaje a la Nación extenso ante el Congreso es José Luis Bustamante y Rivero, el 28 de julio de 1848 con un total de 164 páginas. Solo dos meses después, este mandatario fue derrocado por Manuel Odría, quien cinco años más tarde daría un mensaje de 104 páginas, ya como presidente constitucional.
Durante los primeros 100 años de la República, los discursos presidenciales solían superar las 100 páginas de extensión, mientras que en la segunda mitad de la historia, estos documentos se redujeron a no más de 50 páginas, e incluso menos.
En décadas más recientes, los mensajes presidenciales no llegaban a superar las 50 páginas. A menudo se menciona el caso de Alan García, quien es conocido por ser un gran orador y sus discursos extensos, pero en realidad, el mensaje de la Nación más largo en tiempos actuales pertenece a Dina Boluarte. Luego de muchos años se llegó a 72 páginas con un tiempo de tres horas con seis minutos. Este 2023, se pudo ver el discurso más extenso en los últimos cien años.
Uno de los discursos de los cortos en la última década es de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien al asumir la presidencia del país solo tuvo una extensión de 7 páginas. Mientras que Martín Vizcarra, en el 2018 tuvo un discurso de 27 páginas registrada con una duración de una hora.
Los mensajes a la Nación son obligatorios, según el artículo 118 de la Constitución señala en su inciso 7 lo siguiente: “Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso”.