En su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte indicó que tras el diálogo retomado entre las centrales sindicales y gremios empresariales en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), espera que pronto anuncien el incremento de la remuneración mínima vital.
“Comprometidos con el diálogo social y las relaciones laborales armoniosas, luego de más de un año de distanciamiento entre trabajadores y empleadores, nuestro Gobierno ha logrado que retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo, pronto podamos anunciar al país el incremento del Sueldo Mínimo Vital, que mejore las condiciones de vida de nuestros trabajadores”, anunció.
En ese escenario, recordemos que existe una propuesta preliminar del Ministerio de Trabajo que plantea un mecanismo técnico para la determinación de la Remuneración Mínima Vital (RMV). La iniciativa tiene el objetivo de otorgar mayor predictibilidad a los agentes económicos, debido a que regulará el cuándo, cuánto y cómo se realizarían los ajustes del salario mínimo, hoy fijado en S/1.025.
La última vez que un gobierno elevó el sueldo mínimo fue el 1 de mayo del 2022, durante el mandato del expresidente Pedro Castillo. La RMV pasó en esa época de S/930 a S/1.025.