Marta Flores Fierro recibió una bala perdida cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino para frustrar el secuestro de la empresaria Lisset Cusqui, en el distrito de Los Olivos. El hecho ocurrió el pasado 22 de junio en una calle aledaña a la avenida Santa Rosa.
Desde entonces, la víctima de 57 años permaneció hospitalizada. Este jueves 27 de julio se confirmó que falleció cerca de las 6:30 p.m..
Sus familiares contaron que, momentos antes de que sufriera el disparo, la mujer estaba dirigiéndose a comprar pan. Lamentablemente, se encontraba caminando en la calle en la que los efectivos policiales y los delincuentes se enfrentaron.
Tres de las balas impactaron contra Flores Fierro. Específicamente le dañaron el pecho y la espalda, por lo que sufrió una hemorragia interna y sus órganos vitales se vieron afectados.
Por estas heridas, los médicos tuvieron que internarla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Arzobispo Loayza. Allí permaneció 35 días, en los que no se registraron mejoras, por lo que su estado de salud deteriorado permaneció hasta que se confirmó su fallecimiento.
La hija de Marta Flores Fierro, Mariela Buitrón, denunció que luego del fuego cruzado los efectivos policiales no auxiliaron a su madre y en realidad ella fue quien tuvo que trasladarla a un centro médico.
“Lo único que les pido es que sean más conscientes. Mi madre solo fue a comprar pan”, señaló luego de que se reportó el hecho.
La hija de la víctima también precisó que hasta la fecha no les han informado el estado de la investigación para que el ataque no quede impune.
No han recibido noticias de la Fiscalía, ni del Ministerio del Interior, a pesar de que la Fiscalía informó a los familiares de Marta Flores Fierro que en 48 horas tendrían respuestas de la investigación sobre las circunstancias en que falleció.
“Mi madre ese día ha salido como todos los días a comprar pan a las 8 de la mañana. A dos casas de mi casa le disparan. Le llega una bala perdida de una frustración de un secuestro. No se sabe (quién le dispara). La Fiscalía ese día se acercó y dijeron que en 48 horas se iba a saber. Ha pasado más de un mes y cinco días y no hay ninguna respuesta”, contó Mariela Buitrón en ATV.
Añadió que representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se acercaron cuando el caso fue mediático, pero que desaparecieron pocos días después de que Marta Flores Fierro fue internada.
“Nunca nos apoyaron, nunca nos dijeron, a pesar de que yo les dije que necesitaba apoyo psicológico porque no ha sido fácil para mí trasladar a mi madre, porque yo he sido la que la ha trasladado. Mi madre ha estado viva hasta el día de hoy gracias a que yo me he puesto fuerte con mi esposo porque la Policía la ha dejado botada a mi madre”, señaló.
La hermana de Mariela Buitrón comentó que es muy probable que la bala disparada contra su madre haya provenido de la Policía Nacional porque en los videos que registraron el hecho no se observa reacción de los delincuentes.
“Lo único que pido es que se haga justicia. Condecoraron a personas que ni siquiera en ese momento supieron hacer bien su trabajo porque la dejaron botada”, denunció.