El Perú tiene una historia fascinante y llena de reveses que, hasta hoy, sorprende al mundo. Como resultado de los diversos momentos que han marcado el desarrollo de nuestra nación, también surgieron personajes que son recordados hasta hoy de diferentes maneras; algunos tienen su propio día conmemorativo y otros han inspirado nuestra larga tradición numismática que ha acuñado monedas donde los rostros de estos personajes han quedado plasmados para siempre.
Moneda conmemorativa de Miguel Grau
Uno de ellos es el más que reconocido Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario, quien nació el último 27 de julio en 1879 y dejó un importante legado en nuestra historia nacional.
Con motivo de su natalicio, vale la pena recordar que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), como parte de su serie de monedas conmemorativas, emitió en el año 2000 la unidad monetaria de un nuevo sol ‘Gran almirante Miguel Grau - Peruano del milenio’.
El anverso de esta moneda presenta al Escudo Nacional circundado por el nombre Banco Central de Reserva del Perú, la denominación y el año de acuñación, como normalmente se hace con otra monedas; sin embargo, el reverso reproduce al centro la imagen del almirante Miguel Grau y a un lado el ‘Huáscar’ sobre las aguas. En un círculo exterior la leyenda ‘Gran almirante del Perú Miguel Grau - Peruano del Milenio’
Según los datos ofrecidos por la tienda virtual del BCRP, la moneda tiene las siguientes especificaciones:
- Denominación: S/ 1,00
- Aleación: Plata 0.925
- Peso fino: 1 onza troy
- Diámetro: 37,00mm
- Calidad: Brillante no circulada
- Canto: Estriado
- Año de acuñación: 2000
- Acuñación máxima: 5000
- Presentación : Bolsa de Pana
Así, su valor alcanza los S/ 147 soles en la mencionada tienda virtual. La mala noticia para los interesados es que no hay disponibilidad de esta hermosa moneda y se está esperando una renovación del stock.
Moneda de oro de la Guerra del Pacífico
Un dato interesante es que Miguel Grau no solo se encuentra en la moneda conmemorativa de un sol, sino que su rostro está estampado en una pieza de colección que figura con el nombre de La guerra del Pacífico- Miguel Grau. Esta pieza conmemorativa está hecha de oro y pertenece a la familia de monedas anteriores al sol.
Según la tienda virtual del BCRP, en el reverso se aprecia el busto de Miguel Grau y el texto Año de nuestros heroes de la Guerra del Pacífico, así como el año de acuñación, 1979. En el anverso figura el Escudo Nacional, el texto Banco Central de Reserva del Perú y la denominación en letras Cien mil soles de oro.
Su peso aproximado es de 1 onza troy, con un diámetro de 37 milímetros. Sin embargo, su precio es lo más llamativo, ya que asciende a la impresionante suma de S/ 11 046,00 soles. Asimismo, su venta se realiza únicamente en la oficina principal del BCRP.
¿Quién fue Miguel Grau?
Del Caballero de los Mares se ha dicho mucho y hemos escuchado sobre él desde las épocas de colegio hasta en la cotidianidad. Miguel María Grau Seminario, nació un 27 de julio de 1834, en la ciudad de Piura. Inició su carrera naval en 1854 y participó a favor de la revolución contra el Gobierno de Ramón Castilla en 1858 y en el conflicto contra España en 1866.
Tras su retiro, en 1867 se casó con Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. En 1868 fue nombrado comandante del monitor ‘Huáscar’.
La historia narra que el 8 de octubre de 1879 las fuerzas peruanas fueron interceptadas por la armada chilena. Es aquí donde el heroísmo de Grau quedó inmortalizado tras morir en el ‘Huáscar’, no sin antes ordenar al comandante del buque ‘Unión’ poner a buen recaudo a su tripulación. El Caballero de los Mares es recordado por su vida íntegra y el trato humano que tuvo incluso con la vida de los marinos chilenos.