La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, enfatizó que desde la Mesa Directiva (MD) del Congreso de la República no se permitirá impulsar la Asamblea Constituyente tal como aparentemente desea hacerlo Perú Libre con la llegada de Waldemar Cerrón a la segunda vicepresidencia.
“La mejor manera de homenajear a la patria es garantizando estabilidad para salir adelante. Desde Fuerza Popular aseguramos que la Asamblea Constituyente promovida por la izquierda no pasará. El futuro del país no se negocia. Esa es nuestra convicción y compromiso”, escribió en su cuenta de Twitter.
De esta manera, la tres veces excandidata presidencial se pronuncia claramente sobre el bloqueo a una constituyente luego que el hermano de Vladimir Cerrón jurará en nombre de esta bandera como miembro de la MD.
“Por la memoria de Jaime Cerrón Palomino, por los quechuas, chancas y aimaras, y por la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, ¡sí juro!”, mencionó el legislador.
De hecho, la declaración de Cerrón tuvo eco en el nuevo titular del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), quien enfatizó que no se le debe cerrar las puertas a esta propuesta.
“No podemos definitivamente cerrar un hecho. Si el señor [Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Parlamento] quiere plantear [una asamblea constituyente], tiene las puertas abiertas. Que el Parlamento nacional debata”, mencionó.
“Todas las posibilidades como adelanto de elecciones, vacancias, entre otras cosas siempre están vigentes porque son los congresistas, parlamentarios, que tienen la iniciativa legislativa. La Mesa Directiva lo único que hace es darle el trámite correspondiente”, agregó Soto.
Las palabras del representante del partido de César Acuña coinciden con el respaldo que ofreció al proyecto de ley de reforma constitucional para promover el adelanto de las elecciones 2023 y llevar a cabo un referéndum para establecer una Asamblea Constituyente. En esa ocasión, él y su colega Edith Julón fueron los únicos que respaldaron la propuesta presentada.
Por otro lado, el representante de APP aseguró también que no tiene ningún tipo de fricción con su colega de Perú Libre.
“No (hay fricciones), respetamos todas las voces. Son posibilidades que tienen que darse”, anotó.
Tonto utiles
Martín Vizcarra se pronunció este jueves sobre la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República. La conformación de las lista ganadora llamó la atención de la clase política al estar integrada por miembros de Fuerza Popular y Perú Libre. La presunta ‘alianza fujicerronista’ se habría hecho notar nuevamente. Para el expresidente de la República, Waldemar Cerrón solo fue utilizado para que los integrantes de derecha obtengan más votos.
Hay una solida alianza por conveniencia entre Ejecutivo y Legislativo, entre el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso liderado por Fuerza Popular. Hay una alianza entre Dina Bolaurte y Keiko Fujimori y ha sido ratificada ayer en la elección de la Mesa Directiva del Congreso”, señaló el expresidente en diálogo con Radio Exitosa.
El excandidato al Congreso por el partido Somos Perú enfatizó que si bien existe una ‘alianza fujicerronista’ en realidad están utilizando a los izquierdistas para obtener más votos. “Vladimir Cerrón con su hermano Waldemar Cerrón, el congresista, simplemente yo lo digo con claridad, con sinceridad, estan haciendo de tontos útiles”, destacó.