Los dirigentes de las micro y pequeñas empresas (Mypes) reaccionaron con descontento al mensaje de la Nación emitido este viernes por la presidenta Dina Boluarte, quien anunció la ampliación del programa Reactiva Perú “con tasas de interés competitivas” y que su administración otorgará un financiamiento de 3.000 millones de soles en créditos para favorecer a unas 200.000 mypes.
En un comunicado conjunto, las Mypes Unidas del Perú (MUP), la Asociación de turismo y afines (Emaltur), Apivsa, Capemypex, Aspan, Asexport, Cemype, Cemype, Agremub y Apmega advirtieron que se trata de un presupuesto “ínfimo” y que la mandataria no consideró sus demandas.
“El discurso de la señora Boluarte no trajo ninguna novedad ni esperanza para las mypes, un presupuesto ínfimo para compras Myperú [...] Los dirigentes hemos enviado muchas comunicaciones a la presidenta y a sus ministros, proponiendo acciones que mejoren los servicios para las mypes e insistiendo en la necesidad de hacer reformas estructurales del Estado”, señala el texto, citado por La República.
“[Sin embargo], nunca hemos sido recibidos ni escuchados por este Gobierno. Este discurso nos hace pensar que el Gobierno actual no hará nada”, continuaron. Según Boluarte, las mypes constituyen más del 99% del tejido empresarial del país y representan casi el 87% de la generación de empleo a nivel nacional.
Previamente, la Asociación de Empresarios Gamarra Perú había difundido un comunicado en el que exponía cinco medidas que esperaban escuchar durante el mensaje presidencial.
El gremio requirió, precisamente, una reforma integral de Impulso Myperú, el programa que financiará 3,000 millones de soles en créditos; así como la consolidación de compras estatales directas a las mypes.
De igual modo, solicitó seguridad para conglomerados, que el Estado destine el 40% de compras públicas a las mypes y que se modifique del decreto supremo que establece como requisito “encuestar al 50% de unidades productivas para la aplicación de salvaguardias”.
“La economía peruana requiere un cambio de rumbo en las políticas públicas con medidas concretas y de ejecución inmediata. Si esto se lleva a cabo de manera eficiente, se podría recuperar los puestos de trabajo perdidos desde la pandemia y reactivar a más de 500 mil mypes”, remarcó la misiva.
Boluarte reconoció durante su mensaje que la economía peruana tiene una “marcada tendencia” hacia “el deterioro” y, para revertirla, planteó “una estrategia de desarrollo” basada “en el impulso a la infraestructura para la competitividad y el cierre de brechas sociales”.
“El país necesita avanzar en su ruta hacia un mayor crecimiento económico. En esta línea, anuncio el inicio de una estrategia de desarrollo de la economía peruana basada en el impulso a la infraestructura para la competitividad y el cierre de brechas sociales”, sostuvo.
La “acción central” de este plan corresponderá a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), creada este mes, “y que impulsará los primeros proyectos de alto impacto con mecanismos acelerados para impulsar su ejecución rápida”.
Como parte de la batería de medidas para revertir la tendencia, también aseguró que tiene como “una de nuestras metas emblemáticas” la puesta en marcha “de una petroquímica con inversión privada en el sur” del país, “que producirá fertilizante a bajo costo para nuestros agricultores y que garantice una demanda de gas natural”.
El objetivo de esta es “que haga viable un sueño de décadas, el de establecer conexiones de gas natural en cada hogar del sur”.
“Esa es mi promesa al pueblo peruano y ese será mi legado: garantizar que el gas natural sea para todos y todas; lograr que las familias peruanas cocinen, limpien y produzcan utilizando la riqueza del gas natural de este territorio bendito”, resaltó.