Burrier peruana roba pistola a agente aduanera y le dispara a quemarropa en aeropuerto de Francia

Al ver la escena, y en medio de la desesperación, los compañeros de la oficial redujeron a la mujer a la que se le encontró momentos antes tres kilos de cocaína de la más alta pureza en su equipaje

La agente que trabaja en la aduana del principal aeropuerto parisino fue herida por una persona de nacionalidad peruana que fue detenida en el marco de un control.

El importante aeropuerto Charles de Gaulle, ubicado en el corazón de la ciudad de París, en Francia, se convirtió en escenario de un lamentable hecho que involucra a una ciudadana de nacionalidad peruana, quien disparó contra una agente aduanera, tras ser detenida por tener en su equipaje al menos tres kilos de cocaína de la más alta pureza.

La fiscalía de Bobigny confirmó que la oficial quedó herida por proyectil de arma de fuego y precisó que el suceso ocurrió en el marco de un control en el principal aeropuerto parisino.

“Fue herida por una persona de nacionalidad peruana que fue detenida en el marco de un control”, informó la autoridad de ese país.

Se conoció que la peruana, de actitud sospechosa, fue intervenida y llevada hacia una sala de requisas personales por trasladar una maleta con una aparente sustancia blanquecina de ilegal procedencia.

En medio de esto, la detenida aprovechó un descuido de la agente aduanera y le arrebató su arma de reglamento. Ya con la pistola realizó un disparo a quemarropa, logrando herir a la custodia a la altura de la cintura.

A través de un comunicado oficial, el sindicato Solidaires Douanes confirmó lo acontecido y brindó más detalles. Reveló que el disparo se produjo de parte de la peruana, cuando esta pidió a la agente ir a los servicios.

“Estuvimos a centímetros de la tragedia”, indicó el sindicato que también alabó la profesionalidad de los otros aduaneros presentes, que redujeron a la agresora sin que se produjera un solo disparo más.

Peruana hiere de bala a trabajadora de aduanas en el aeropuerto de Francia. (Kenzo Tribouillard/AFP)

De acuerdo a las autoridades fiscales francesas, la pasajera será investigada por intento de asesinato de un funcionario público y delitos de drogas en su modalida de tráfico.

Trascendió que la peruana seguirá detenida por la policía francesa y es poco probable que vuelva a recuperar su libertad por la gravedad de los hechos.

Los burrier y las formas de camuflar la droga

En los últimos años, numerosos son los ciudadanos peruanos que se han visto involucrados en el traslado de droga de la más alta pureza a través de su equipajes. Los destinos principales de estos son, mayormente, Italia y España. Francia también ha sido otro destino en el foco de las mafias de la droga.

Para burlar los operativos y sacar droga del aeropuerto internacional Jorge Chávez del Callao, usan diversas maneras. En los últimos meses, las autoridades de nuestro país se han encontrado con una serie de sorprendentes formas de camuflar la cocaína.

Aeropuerto Jorge Chávez: así operaba la banda de narcos italoperuana

Por operativos policiales, se conoce que los burrier camuflan la droga en todo tipo de objetos. Desde cirios del Señor de los Milagros hasta turrones sirven para colocar la droga y despistar a las autoridades.

Un claro ejemplo de esto ocurrió a mediados de junio. Una banda criminal italoperuana se encargaba de pasar cocaína a través del Jorge Chávez y agencias de servicio postal. Se trataba de la Banda de Montana que terminó siendo desarticulada por agentes de la de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este grupo criminal era experto en camuflar la cocaína en los lugares menos impensados, como en pequeños granos de frejol y lentejas, cirios del Señor de los Milagros, turrones de Doña Pepa o estatuillas de santos.