Dina Boluarte pide perdón a los deudos de los fallecidos en las protestas antigubernamentales

La presidenta peruana se dirigió a los familiares de los muertos en protestas y prometió que se someterá a las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Dina Boluarte pidió perdón por las muertes en las protestas. Canal N

Este viernes, 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, mencionó a los fallecidos que dejaron las protestas antigubernamentales que se desataron luego que asumió la presidencia en reemplazo del vacado Pedro Castillo, y señaló que se allanará a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público.

En su último mensaje a la nación que emitió desde el Congreso de la República, con motivo de la celebración de 28 de julio, la jefa de Estado pidió perdón a los deudos de los civiles y militares caídos por la violencia que se registraron al interior del país y en el centro de la capital peruana.

“Declaro nuevamente - y con mucho dolor - que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, dijo Dina Boluarte.

En esa misma línea, la mandataria sostuvo que se someterá a las investigaciones de la Fiscalía que busca esclarecer la responsabilidad de las muertes en las protestas.

Security forces stand guard as anti-government demonstrators take part in the national protest to demand the resignation of President Dina Boluarte in Lima, Peru, July 28, 2023. REUTERS/Angela Ponce

“Y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, añadió.

Previamente, indicó que las manifestaciones contra su gobierno causaron graves daños a la infraestructura de entidades estatales que tenían el objetivo de aislar a importantes regiones del sur.

“El plan estuvo claramente dirigido a dañar o destruir valiosos activos críticos, como aeropuertos, puentes, carreteras, comisarías, locales del Ministerio Público y de tribunales de justicia para aislar a importantes regiones del Sur”, señaló.

“Según los registros de la Defensoría del Pueblo, se produjeron 1,261 “acciones colectivas de protesta”, algunas de las cuales fueron verdaderas asonadas. 9 Fallecieron 61 civiles, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 en el curso de bloqueos de vías. En esas circunstancias murieron también 7 efectivos de las fuerzas del orden – 1 policía y 6 militares”, agregó Boluarte Zegarra.

Familiares de fallecidos recibieron subvención económica

La jefa de Estado señaló que se destinó una ayuda económica a los familias afectadas que perdieron a sus seres queridos en las manifestaciones. Esta subvención económica también se otorgó a los heridos por intermedio del Ministerio de Justicia. Detalló que con 111 deudos de 63 personas fallecidas y 155 personas que sufrieron lesiones graves los beneficiados.

“No hay forma de reparar ni devolver la vida. Eso lo tenemos claro. No obstante, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas por los heridos, mi Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados”, mencionó.

Pide un pacto de reconciliación

Respecto a las acusaciones de violación a los derechos humanos que se han ido denunciando por la represión de la Policía Nacional (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) contra los manifestantes en protestas anteriores, Dina Boluarte señaló que acatará “las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Crédito: Presidencia de la República

Asimismo, pidió cesar la convulsión social y dar pase a la reconciliación. “Extiendo mi mano y propongo la firma de un acuerdo de reconciliación, un pacto que promueva la vida, la paz, la justicia y la igualdad”, dijo.

Protestas durante Mensaje a la Nación

Mientras Boluarte Zegarra emitía su discurso por fiestas patrias donde además pedía perdón por las muertes registradas en las protestas contra el gobierno, un gran grupo de peruanos intentan llegar a las inmediaciones del Congreso de la República, por la avenida Abancay.

(Twitter: @AlexFebrero_)

Según imágenes presentadas por Latina Noticias, se pudo apreciar el enfrentamiento entre los manifestantes y el cordón policial que intentaba contenerlos. Durante la confrontación, algunos manifestantes arrojaron palos, llegando a alcanzar a un efectivo policial, pero afortunadamente, la situación no escaló a situaciones más graves. Hasta el cierre de esta nota, no se han reportado daños significativos ni heridos de gravedad.