De las 72 páginas que conformaron su Mensaje a la Nación, la presidenta de la república, Dina Boluarte, dedicó apenas seis para abordar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, siendo esta una de las problemáticas sociales que más agobia a la ciudadanía peruana.
Durante su discurso, la mandataria reconoció que la delincuencia está teniendo un ‘alarmante avance’ en nuestro país y que por esa situación muchos compatriotas pierden a diario sus pertenencias, su derecho a vivir en paz y sus vidas.
“En los últimos años, nuestra sociedad se ha impactado por la intensidad de la crueldad, la ferocidad y el frenesí homicida con la que algunas bandas compuestas por asaltantes, extorsionadores y secuestradores, entre ellas, de origen extranjero, realizan sus fechorías en el país”, dijo.
En ese sentido, la jefa de Estado aseguró que ‘no se puede tolerar más’ los asesinatos a mansalva, ‘con escalofriante sangre fría’, protagonizado por delincuentes extranjeros y peruanos.
“Ante el flagelo de la criminalidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado sus operaciones. Hoy tenemos una policía más activa y más presente en las calles y en las zonas de alto riesgo”, refirió.
Además, Boluarte tomó parte de su discurso para mencionar a Christopher Fuentes González, el prófugo delincuente venezolano abatido recientemente, más conocido en el mundo del hampa como el Maldito Cris.
“Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más ‘malditos Cris’ en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad”, expresó.
Remarcó que su gobierno implementó medidas para aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular que deseaban poner en orden su estado migratorio en el Perú a través del Permiso Temporal de Permanencia.
“Hemos dado las facilidades para que aquellos que se encontraban incursos en alguna infracción migratoria, puedan regularizarla a través de una amnistía de multas, para lo cual se dio un plazo de seis meses que vence el próximo 28 de octubre. No habrá prórroga alguna. Quienes no hayan cumplido serán expulsados del país”, advirtió.
¿Qué dijo Dina Boluarte hoy en materia de inseguridad ciudadana?
Estos son los principales anuncios de la presidenta Dina Boluarte en materia de inseguridad ciudadana y crimen organizado, durante su Mensaje a la Nación.
-Se presenta, ante el Congreso, de un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar las medidas que se necesita para enfrentar la delincuencia.
-Se ampliará y construirá dos penales por un monto de 300 millones de soles que serán incluidos en el Presupuesto General de la República del próximo año.
-Se pretende aprobar una norma orientada a reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos, con una herramienta que permita el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
-Se establecerá un marco normativo para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, a través de un único número que regule su interconexión y funcionamiento.
-Se buscará modificar el Código Penal respecto a sus alcances en los delitos de robo, hurto y la penalización del uso de celulares robados o ilegales.
-Se incorporará, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia contra los extranjeros que cometan delito en nuestro país.
-Se plantea modificar el Decreto Legislativo 30299, Ley de Armas de Fuego y Municiones, a fin de establecer precisiones en la regulación vigente sobre la materia, así como de las licencias y prohibiciones.
-Se fortalecerá el control migratorio a nivel nacional adoptando medidas orientadas a mitigar los riesgos derivados de las acciones contrarias al ordenamiento jurídico
-Se aprobará la ley de Internet segura para establecer un marco regulatorio que permita la adecuación de la regulación vigente, al convenio contra la ciberdelincuencia y a convenciones internacionales relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes.
-Se pretende modificar el Decreto Legislativo n.° 29010 a efectos de incluir en las facultades de los Gobiernos regionales y locales la de realizar gastos de inversión en los servicios policiales.
-La lucha contra el narcotráfico se incorpora desde este momento a la agenda central del Despacho Presidencial y se enfrentará el crimen organizado y los delitos conexos generados por el tráfico de drogas.
¿Cuáles son los proyectos presentados al Congreso?
En lo que compete a seguridad ciudadana son dos:
-Proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana. Esta norma nos permitirá incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales, cerrando la brecha de falta de personal.
-Proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Penal para fortalecer la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario, mediante el cual se busca incorporar la figura del cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de la función penitenciaria.
Cifras, según el gobierno
-El robo callejero de objetos como celulares, carteras, bolsos, es el delito más frecuente y su métrica de los últimos años muestra un incesante aumento. En Lima, en el trimestre de enero y marzo del 2021, la policía registró 66 robos diarios. En el mismo lapso del 2022 la cifra subió a 107 y este año el registro fue de 125 robos diarios, un fenómeno que se replica en todo el país.
-El gobierno de Boluarte aseguró que han desbaratado más de 6,600 bandas y 82 organizaciones criminales, logrando detener a más de 144 mil presuntos autores de diversos crímenes.
-En acciones contra el tráfico ilícito de drogas afirmó qu se ha erradicado cerca de 10 mil hectáreas de cultivo ilegal de coca, habiendo decomisado 49 toneladas de droga en su mayor parte pasta básica de cocaína y cocaína pura. También se ha destruido 501 laboratorios de producción de droga, 31 pistas de aterrizaje clandestinas y 8.7 toneladas de insumos químicos para fabricar droga.