En su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República Dina Boluarte anunció que como meta emblemática harán realidad el sueño de una petroquímica con inversión privada en el sur del Perú, que producirá fertilizante a bajo costo para los agricultores. Señaló que esta industria garantizará una demanda de gas natural que viabilice las conexiones de gas natural en cada hogar del sur.
“Esa es mi promesa al pueblo peruano y ese será mi legado: garantizar que el gas natural sea para todos y todas; lograr que las familias peruanas cocinen, limpien y produzcan utilizando la riqueza del gas natural de este territorio”.
La mandataria indicó que las empresas más grandes del mundo han alcanzado un cronograma de ejecución para concretar esta obra, que será impulsada por los ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas.
Boluarte Zegarra señaló que en lo que resta del año, a través del MEF, mantendrán un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, por lo que se mantiene la proyección del déficit fiscal en un 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023 y continuará la reducción gradual de la deuda pública.
Recordemos que en abril del 2022, ante el aumento de los insumos agrícolas en el mundo, el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, ratificó la necesidad de contar con una planta petroquímica para producir fertilizantes en beneficio de los pequeños productores del campo.
“El Perú tiene que contar con una planta petroquímica para producir fertilizantes y eso es una necesidad, porque se se tiene que garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población”, sostuvo el ministro en declaraciones ofrecidas esta mañana”, indicó hace un año.