Durante su primer mensaje a la Nación ante el Congreso de la República, la presidenta Dina Boluarte anunció la presentación de modificaciones al Código Penal con el objetivo de facilitar la expulsión de ciudadanos extranjeros que incurran en delitos en el territorio nacional. Los cambios están sujetos a la solicitud de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana.
La primera modificación busca implementar la pena de expulsión en el Código Penal para los extranjeros que sean detenidos en flagrancia. “De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación”, dijo Boluarte.
De igual manera, pretenderán modificar la legislación para deportar a ciudadanos de otros países que hayan sido condenados a prisión suspendida o condicional. Actualmente solo se aplica la repatriación a los extranjeros que han sido sentenciados a cárcel efectiva.
“De igual manera, la modificación del artículo 303–A, la misma que sancionará a quienes promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, cualquier beneficio para sí, o para terceros, en aquellas zonas que no son frontera, conducta que actualmente es impune”, afirmó la jefa de Estado.
“En el marco de la solicitud de facultades, también vamos a fortalecer el control migratorio a nivel nacional adoptando medidas orientadas a mitigar los riesgos derivados de las acciones contrarias al ordenamiento jurídico, entre ellas, estableciendo un procedimiento administrativo sancionador aplicable a procedimientos migratorios”, añadió.
Uso de armas y violencia contra la mujer
En otro punto de su discurso, la presidenta Dina Boluarte dio a conocer la intención del Gobierno de modificar el Decreto Legislativo 30299, Ley de Armas de Fuego y Municiones, para actualizar los lineamientos respecto a las licencias y prohibiciones de estos objetos.
En relación a la violencia contra la mujer, la mandataria informó que el Gobierno establecerá que las órdenes de requisitorias no expiren hasta que la Policía Nacional del Perú ponga a disposición del Poder Judicial a los agresores.
Gobierno pide legislar en seguridad ciudadana
Durante el mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte entregó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el proyecto de delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana por 120 días.
“Este proyecto de delegación de facultades también incluye la contención de las probables consecuencias negativas del Fenómeno El Niño Global; la gestión de moderna infraestructura productiva y de servicios; así como dar prioridad a la meritocracia como base de la institucionalidad del Estado, en el contexto del impulso a la reactivación acelerada de nuestra economía”, precisó la mandataria.
Detalló que se buscan crear 50 normas: 33 para combatir la delincuencia, 6 para hacer frente al fenómeno de El Nino y El Niño Global, 10 sobre desarrollo de infraestructura y una sobre meritocracia en el sector público.
Boluarte Zegarra adelantó que las normas contra la inseguridad ciudadana estarán centradas a los delitos de robo, hurto y la penalización del uso de celulares robados o ilegales, a fin de “romper el ciclo pernicioso de una de las modalidades delictivas que generan alto riesgo contra la vida, el cuerpo y la salud de nuestra población”.