La presidenta Dina Boluarte agradeció este viernes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, por intervenir en el conflicto que mantuvo con el líder mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), por el mando de la Alianza del Pacífico.
“El Perú recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico este 1 de agosto. Ello gracias a la impecable labor de nuestra Cancillería y a la intervención del presidente Gabriel Boric, a quien agradezco su apoyo, y saludo cordialmente”, anotó durante su mensaje a la Nación.
La mandataria, cuyo discurso se extendió por unas tres horas, prometió convertir este grupo, integrado por México, Chile y Colombia, “en un actor determinante en el escenario internacional”.
“Ahora tendremos la oportunidad de relanzar y convertir a la Alianza del Pacífico en un actor determinante en el escenario internacional, bajo el espíritu de unidad que inspiró a nuestros países en el momento de su creación, para alcanzar, sobre todo, resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de nuestras poblaciones”, siguió.
El traspaso de la presidencia pro témpore de México a Perú abrió un cisma en la Alianza, puesto que AMLO se negó a ceder el testigo a Boluarte, a quien no reconoce como jefa de Estado.
“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio”, dijo López Obrador en una rueda de prensa.
Para que sea posible este traspaso, AMLO cedió la presidencia al mandatario chileno, quien, a su vez, se la dará a Boluarte el próximo martes, en una ceremonia a la que acudirá la canciller Ana Gervasi.
“Dijimos que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su Presidencia, como le corresponde de acuerdo a los estatutos del bloque y al derecho internacional. Dijimos también que este es un proceso de integración que no debe estar sujeto a intereses políticos ni ideológicos”, destacó Boluarte.
Al respecto, anunció que “ha decidido incorporar un décimo eje sobre política exterior a la Política General del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
De igual modo, comentó que asumirá esta presidencia temporal “con la firme intención de consolidar una mayor expansión del comercio a nivel regional y global, lo que se traduce en mayores puestos de trabajo para más peruanos, contribuyendo, a su vez, a la recuperación económica del país”.
Según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, Gervasi estará en Santiago el martes y miércoles para recibir, en nombre de Perú, el mando del bloque. La ceremonia y sus detalles están en manos de la Cancillería chilena.
Inicialmente, México debía entregar la presidencia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista en noviembre de 2022. Sin embargo, el evento se suspendió, por lo que el Congreso no permitió salir del país al entonces presidente Pedro Castillo.
Desde la llegada de la presidenta al poder, las relaciones entre Lima y México se tensaron. López Obrador acusó a las elites políticas del país de haber organizado un golpe de estado en contra de Castillo. Al mismo tiempo, la administración mexicana otorgó asilo a la esposa del expresidente y sus hijos.
Boluarte declaró persona non grata a Pablo Monroy, embajador mexicano en Perú, que tuvo que abandonar el país. Por su parte, en mayo pasado, el Parlamento hizo lo propio con AMLO, el segundo jefe de Estado en ser declarado persona non grata en poco más de tres meses.