El entorno de la selección peruana remeció en las últimas horas luego de conocerse sobre la lesión en el tobillo derecho de Gianluca Lapadula. De hecho, fue el propio club del ‘Bambino’, Cagliari, que difundió el problema físico de su jugador en la tarde del jueves 27 de julio, además de confirmarse que estará tres meses de baja. Por tal motivo, se perderá las primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas. En ese sentido, surge la cuestión de quién podría suplirlo.
El futbolista nacido en Turín venía haciendo la pretemporada con el cuadro ‘rossoblu’ con la mira puesta en el arranque de la Serie A de Italia. Sin embargo, padeció un inconveniente en la zona indicada que, por la indicación de la misma entidad de Cerdeña, la operación se llevó a cabo con éxito y ahora la mira de ambas partes está puesta en la recuperación.
‘Lapa’ no estará en el arranque del proceso clasificatorio, ya que si se miden los tiempos, se perderá los primeros cuatro partidos que se desarrollarán entre los meses de setiembre y octubre. En la primera doble fecha, estará ausente contra Paraguay en Asunción y Brasil en Lima, además de los que siguen contra Chile en Santiago y Argentina en suelo nacional.
Consolidados
Paolo Guerrero
El hombre de 39 años acaba de fichar por LDU de Quito luego de un breve paso por Racing Club de Argentina. Y no pasó mucho tiempo para que anote su primer gol. Lo hizo el jueves 27 de julio, en el amistoso de local contra Universidad Católica de Ecuador. El partido acabó a favor de los ‘albos’ por 2-1 y el ‘9′ anotó de cabeza tras ganar por alto a dos rivales.
Asimismo, en su regreso a la selección peruana contra Corea del Sur, asistió en el tanto de la victoria a Bryan Reyna, y se mostró participativo en el juego, dando muestras de su buen estado físico.
Alex Valera
El futbolista de Lambayeque defiende la camiseta de Universitario de Deportes y en la actualidad es su goleador: acumula 12 dianas entre Liga 1 y Copa Sudamericana. Además, en 13 presentaciones con la ‘bicolor’ lleva tres anotaciones.
Raúl Ruidíaz
Es otra opción que tiene Juan Reynoso, aunque también la más discutida por hinchas y prensa. Y es que en los 54 partidos que disputó, solo ha podido convertir cuatro goles. En muchas ocasiones, la ‘Pulga’ erró ocasiones y en otras no pudo conectar con el funcionamiento del equipo nacional.
Este año, Raúl Ruidíaz no ha tenido mucha continuidad en Seattle Sounders producto de lesiones, aunque en 14 encuentros jugados se las ha ingeniado para anotar cuatro tantos. De todos modos, cuenta con el aval del ‘Cabezón’, que siempre lo ha respaldado.
Santiago Ormeño
Aunque esta opción parezca lejana, ya que Santiago Ormeño no forma parte de una convocatoria de la selección peruana desde el duelo contra Australia en el repechaje previo al Mundial de Qatar 2022.
Desde entonces, no volvió a ser llamado, ya que no ha podido destacar en Chivas ni Juárez de México. Empero, es un conocido de Juan Reynoso y tarde o temprano podría tener su oportunidad.
Hay otros futbolistas de la Liga 1 que apuntan a ser el relevo de la generación actual de la ‘blanquirroja’:
Christopher Olivares
El ‘Zancudito’ hizo un notable primer semestre del 2023 con la camiseta de Deportivo Municipal. Anotó seis goles en 15 duelos disputados, números que le valieron para ser convocado de urgencia a los amistosos de la selección peruana ante Corea del Sur y Japón.
Percy Liza
La ‘Figura’ fue llamado por Reynoso a los amistosos de Perú contra Paraguay y Bolivia el año pasado. También estuvo contra Alemania en Europa.
Actualmente milita en Sporting Cristal, al que llegó luego de pasar sin pena ni gloria por Marítimo de Portugal. En esa línea, espera recuperar la forma para volver a tentar un llamado al ‘equipo de todos’.
Promesas
Finalmente, existen dos futbolistas que prometen pelear por el puesto de delantero centro en el elenco nacional y son Diego Otoya y Sebastiena Pineau. El primero ya debutó en Primera División con Sporting Cristal y acumula un gol en siete presentaciones. El otro juega en Austin FC II de la MLS Next Pro y llevca cuatro dianas en cinco partidos.