El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó nuevamente que este 29 de julio podrá tener el control de todos los peajes, tal como lo afirmó en su campaña. Sin embargo, esto se encuentra bajo la administración de la concesionaria de Rutas de Lima.
Es así como, la empresa canadiense Brookfield Asset Management, dueña del 57% de la concesionaria, emitió una misiva respecto a las declaraciones del burgomaestre, donde indican que la autoridad edil ha pedido estos peajes; caso contrario y “bajo amenaza” lo tomará, por lo que rechazaron sus declaraciones.
En este sentido, indicaron que la gestión del actual alcalde tuvo una “decisión unilateral” para dar por finalizado el contrato de la concesionaria suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima.
“[...] ha emplazado a Rutas de Lina, nuestra afiliada, a entregarle los peajes correspondientes a la Concesión, bajo la ameniza de que de no hacerlo, los tomará directamente; desconociendo la medida cautelar de suspender la terminación del Contrato de Concesión hasta que el Tribunal Arbitral Internacional competente se pronuncie en forma definitiva”, se lee.
Asimismo, recordaron que el Tribunal Arbitral Internacional es la única que deberá resolver la validez de la finalización del contrato entre ambas partes. “Ninguna autoridad o instancia distinta a dicho Tribunal Arbitral Internacional puede decidir lo que está en controversia” entre Rutas de Lima y la gestión de López Aliaga.
En tanto, manifestaron que si logra concretar lo anunciado por la autoridad edil sobre un “ataque y/o un despojo de la concesión de Rutas de Lima o cualquier otro tipo de acto” basándose en el desconocimiento de la medida cautelar, lo calificarán como “una violación de garantía”.
“[...] consideraremos dicha actuación como una grave e irreparable violación a las garantías que los Tratados celebrados por el Estado Peruano otorgan como protección a los inversionistas extranjeros en el Perú”, se lee.
En otro momento, iindicaron que confían que el Estado “honre sus obligaciones legales y contractuales”, según los acuerdos. Además, piden a la gestión de Rafael López Aliaga a “reconducir” sus acciones.
¿Qué dijo Rafael López Aliaga?
La autoridad edil afirmó que este contrato “nace” en la gestión de Susana Villarán, quien habría recibido “dinero” para “elevar el costo” de los peajes de Lima de manera “irracional”, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de la Nación.
López señaló que al no entregarlos, su gestión tomará acciones legales, por lo que les dio fecha y hora para que sean otorgados.
“Invoco a los señores de Rutas de Lima para que el día 29 de julio a las 12 de la noche devuelvan a la ciudad de Lima los peajes de la población. Caso contrario, tenemos una estrategia, un proceso legal que implementaremos”, declaró.
“Un contrato nulo en su origen, porque su fin también era nulo, era delictivo. Nulo también en su contenido arbitral”, continúo.
Rutas de Lima se pronuncia
Hace dos días, 25 de julio, Rutas de Lima se pronunció por el caso y manifestó que se sometieron a un arbitraje, que se encuentra sujeto a las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas. A raíz de ello, el Tribunal Arbitral Internacional otorgó una “medida cautelar” al municipio para que se suspenda el proceso de finalización de contrato.
Al igual que, se le mencionó que no debe dar declaraciones a los medios de comunicación por el caso durante este proceso. Sin embargo, indicaron que hizo caso omiso al pedido y ahora pide que sea entregado.
La promesa del alcalde de Lima comienza desde su campaña electoral quien aseguraba que acabaría con los peajes “abusivos”. Especialmente, afecta a los vecinos de Puente Piedra, Carabayllo y otros. Tema que lo ayudó a ganar algunos votos para llegar al sillón municipal.