Verónica Linares, conductora de América Noticias: Primera Edición por más de 19 años, está acostumbrada a levantarse a las tres de la mañana, encontrarse con Federico Salazar en el set e informar a la población sobre los últimos acontecimientos del país. Sin embargo, los 28 y 29 de julio, días en que se celebran las Fiestas Patrias, su jornada cambia por completo. Y para bien, según dijo en una entrevista para Infobae Perú.
“Durante las Fiestas Patrias se vive como un ambiente de fiesta. Me gusta porque salimos un poco del trabajo habitual que hacemos a diario. Además, nos vamos antes (del trabajo). Como participamos todos los periodistas de América TV y Canal N, nos dividimos las actividades. Es una cobertura conjunta”, señala la presentadora de televisión.
A diferencia de otros de sus colegas, por ejemplo René Gastalumendi, a Verónica Linares no le molesta trabajar en los feriados. Para ella, ya es “natural” ir a los estudios de América TV, ubicado en jirón Montero Rosas, en Santa Beatriz, para cumplir con su labor periodística.
“No lo veo como un sacrificio, ni nada por el estilo. Es parte del trabajo. Para mí es natural. Igual para mis hijos, tengo una niña de tres y un niño de 10. Ellos nisiquera piensan en otra posibilidad porque así han nacido y crecido. Por eso, yo no lo sufro. Es mi trabajo y lo cumplo como cualquier otro”, precisó.
Lo que más le gusta de las Fiestas Patrias
Aunque lo ha visto una y otra vez por más de 10 años, a Verónica Linares le resulta divertido presenciar la Gran Parada Militar en compañía de sus hijos, Fabio y Antonia. Gracias a ellos, ahora disfruta de este evento cívico desde una mirada diferente: la de madre, y no como la periodista que diariamente vemos en televisión todas las mañanas.
“Lo más llamativo es la fiesta que se da alrededor del desfile. Ahora que tengo un niño de 10 años, me doy cuenta cómo le gusta a los niños porque, en algún momento, ellos han jugado a ser soldados. También porque en el colegio les hablan cada vez más de historia. Para mí, lo interesante del desfile militar es que reúne a las familias, ya que los chicos están de vacaciones. Eso es lo divertido de estas coberturas”, manifestó a Infobae Perú.
Verónica Linares y su primera cobertura de Fiestas Patrias
Mientras Verónica Linares estudiaba Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé), en paralelo practicaba como reportera en Buenos Días Perú. En dicho medio fue donde realizó su primera cobertura de Fiestas Patrias, pero no en la calle ni en los estudios de TV, sino desde la sala de redacción.
“Empecé en 1998. No tenía una cobertura específica, tampoco hacía transmisiones en vivo porque no me dejaban todavía. Estaba desde las cinco de la mañana cubriendo y haciendo notas chiquitas relacionadas a la gente. Por ejemplo, qué hacían las personas por el 28 de julio, si había alguna convocatoria o sobre el desfile militar. Recién estaba ejerciendo”, recordó la periodista.
La cobertura que la marcó
Para el 2000, Verónica Linares ya había incursionado como reportera de Buenos Días Perú. Fue en ese año que le tocó una de las coberturas que más recuerda hasta la fecha. Inesperadamente, su jefe de entonces le informó que estaría a cargo de su primera comisión importante: la Marcha de los Cuatro Suyos, movimiento multitudinario que buscaba la renuncia de Alberto Fujimori, quien para ese entonces había sido elegido como presidente por tercera vez.
“En el año 2000, hacía notas inactuales que salían y algunos enlaces en vivo. De la nada, me sacaron de la comisión donde yo estaba porque todo empezó a cambiar. Se iba a llevar a cabo la Marcha de los Cuatro Suyos. Por eso, iba a ser un Buenos Días Perú totalmente distinto. Me tocó cubrirlo”, resaltó la presentadora de TV.
Según contó Linares, dicha movilización resultó todo un desafío, ya que los protestantes se mostraron violentos y ella, con solo 24 años, tenía prohibido dejar de transmitir en vivo. “Para los periodistas, fue un poco cómo se vivió acá (marchas contra el Gobierno de Merino). Atacaban a los periodistas”, relató.
¿Qué opina de las marchas?
La conductora de ‘América Noticias: Primera Edición’ resaltó que “el trabajo periodístico es importante, sea o no Fiestas Patrias”. “En estas fechas, que la gente está de fiesta, los niños de vacaciones y las familias disfrutando del feriado, necesitamos llevarles información sobre lo que está sucediendo”.
Asimismo, Verónica Linares es consciente de las marchas que se realizaron al interior del país en contra del gobierno de Dina Boluarte y de la situación política general, por lo que insiste en que su principal tarea para este 28 y 29 de julio será “únicamente informar”. “En esos dos ámbitos, ya sea el festivo o político, ese es nuestro trabajo principal”, complementó.