Renato Tapia dejaría Celta de Vigo: equipo de LaLiga Santander busca fichar al peruano

Medios de España señalan que el mediocampista nacional podría cambiar de institución para la siguiente temporada. Conoce los detalles.

Guardar
Renato Tapia podría cambiar de equipo en LaLiga Santander 2023.
Renato Tapia podría cambiar de equipo en LaLiga Santander 2023.

Renato Tapia sigue siendo protagonista en el mercado de fichajes de Europa. A tan solo dos semanas del inicio de LaLiga Santander 2023/24, el volante peruano -aún perteneciente a las filas del Celta de Vigo- está en la mira de un nuevo equipo: el Girona FC.

Medio pie dentro del Celta y medio pie fuera, Tapia se mantiene como una carta de pase interesante para algunos equipos. Ya en el último mes fue pretendido por el Olympique de Lyon de la Ligue 1 y, de hecho, la operación parecía concretarse de manera exitosa por cinco millones de euros. Sin embargo, una sanción al club francés por parte del DNCG -organismo financiero del fútbol francés- impidió que se concrete el fichaje.

Tras ello, el Girona aprovechó el contexto adverso del Lyon para meterse a la puja por el volante peruano. Según información del diario AS de España, el equipo español en el que hoy milita el peruano Alexander Callens busca sustituir a Oriol Romeu, contención que hace unos días firmó por el Barcelona. Y la principal opción de reemplazo que se maneja sobre la mesa de los ‘albirrojos’ es la de Renato Tapia.

El volante de 27 años es del gusto del entrenador Míchel y su comando técnico, por lo que muy probablemente el Girona presentará una oferta formal por el peruano en los próximos días. Si el Lyon no resuelve su situación a tiempo, Tapia se inclinaría a la opción de quedarse en España con la camiseta de otro equipo y jugando con un compañero de selección al lado. Ninguna alternativa es mala para él.

El volante Renato Tapia anotó en la tanda de penales que hubo tras la victoria por 5-0 de Celta de Vigo sobre Al Nassr. (Momento Deportivo)

El contrato de Tapia

En el 2020, Renato Tapia arribó al Celta de Vigo a coste cero tras haber culminado su relación contractual con el Feyenoord de la Eredivisie. El pivote peruano firmó un contrato de cuatro años, por lo que en junio del 2024 finaliza su vínculo con los celtistas en caso de no renovar.

Si Celta de Vigo busca obtener un beneficio económico a través de Tapia, debería venderlo antes de que termine el mercado de fichajes actual. De lo contrario, el ‘Cabezón’, con un valor actual de 6 millones de euros (según Transfermarkt), quedaría como agente libre a final de la temporada.

Por eso, los cinco millones que ofrecía el Lyon era bastante tentador para el cuadro gallego. De todas formas, aún falta conocer cuánto ofrece el Girona por la carta del peruano. Y si logra traspasarlo, el equipo que ahora dirige Rafa Benítez debe buscar un reemplazo en ese puesto, ya que el único contención que tiene a su disposición es Fran Beltrán.

Renato Tapia ha enfrentado a grandes equipos siendo jugador del Celta de Vigo | REUTERS/Juan Medina
Renato Tapia ha enfrentado a grandes equipos siendo jugador del Celta de Vigo | REUTERS/Juan Medina

La etapa celtista de Tapia

Desde que llegó a España, Renato Tapia vislumbró con grandes actuaciones. En su primera temporada, jugó un total 34 partidos, acumulando un total de 2.817 minutos en cancha y siendo el tercer futbolista con más actividad de la plantilla, solo por debajo de Iago Aspas (2.896′) y Denis Suárez (2.935′). En LaLiga, fue considerado uno de los mejores en su posición.

Sin embargo, su protagonismo decayó de a pocos. En su segunda temporada disputó 32 partidos, solo dos menos que en la primera, pero no tuvo tantos minutos (1.580) como ya había acostumbrado. En la última campaña su participación fue menor: 29 partidos y 1.492 minutos. Fue relegado muchas veces al banco y ya no volvió a ser indispensable.

Por ese motivo, una salida puede ser satisfactoria para el peruano. En el Lyon, Girona o en el club que caiga podría volver a ser un personaje principal, como le fue en su primer año con el Celta de Vigo. El mercado de fichajes todavía finaliza el 1 de septiembre, por lo que Tapia aún tiene tiempo para meditar su futuro.

Guardar