El juez precisó detalle a detalle varios vacíos del trabajo fiscal. “Este caso permite advertir que la Fiscalía debe ser garante de derechos en persecución del delito y actuaciones policiales”, tuiteó la legisladora Ruth Luque.
Desde este 27 de julio se reactivaron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en varias regiones del Perú y Lima no fue la excepción. Un numeroso grupo de manifestantes se congregó en los alrededores de la plaza San Martín, donde también se efectuaba la escenificación de la Proclamación de la Independencia, evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Dina Boluarte va apenas siete meses de gobierno, pero en este tiempo ha logrado que la dinámica de la democracia peruana haga un viraje hacia el autoritarismo, pues se niega a escuchar las demandas políticas de la población que protesta en contra de su régimen. Y no solo eso. En su corto periodo de mandato, la represión de las fuerzas del orden, que avaló públicamente, ya dejan 49 civiles fallecidos -la mayoría con heridas de armas de fuego de uso oficial. Aun así, se aferra a la Presidencia y señala no entender por qué ocurren las movilizaciones, cuando el mensaje el pedido es claro: adelantar las elecciones generales.
“Nuestras/os comisionadas/os están desplegadas/os en diversos puntos de la ciudad, a fin de monitorear el desarrollo de las movilizaciones anunciadas para hoy y que se garantice el derecho a la protesta pacífica de las personas. Permanecemos atentas/os”, tuiteó el organismo.
“Este 28 de julio nos sumamos a la Marcha Nacional en defensa de la democracia y los derechos humanos. ¡Por un país con justicia! Punto de Encuentro Plaza 2 de Mayo (Alfonso Ugarte)”, tuiteó el organismo.
Manifestantes, incluido delegaciones de regiones, se movilizan por la Avenida Alfonso Ugarte cantando la consigna “esta democracia ya no es democracia”.
Amnistía Internacional (AI) expresó a la presidenta Dina Boluarte su preocupación por el retroceso y vulneración a los derechos humanos en el país andino, que este viernes celebra su independencia.
”Nos dirigimos a usted en su calidad de presidenta del Perú para extenderle nuestros saludos y expresarle nuestra preocupación por el actual escenario de retrocesos y vulneraciones a los derechos humanos en el país”, señaló en un comunido.
Amnistía instó también al Gobierno a “dar una señal clara de respeto a los derechos humanos, poniendo fin al uso de la fuerza letal y munición prohibida” y solicitó la plena cooperación con la Fiscalía para evitar “cualquier atisbo de impunidad”.
”Solo así podemos transitar a un camino de verdad, justicia y reconciliación”, agregó.
“Busco justicia en los tribunales”, dice la madre de una puneña cuya hija fue víctima mortal de la represión el 9 de enero en Juliaca, durante la jornada más sangrienta de las movilizaciones.