Martín Vizcarra descarta permanencia de Dina Boluarte en la presidencia: “No llega al 2026″

El exmandatario aseguró que Fuerza Popular tiene un plan para vacar a la jefa de Estado y al presidente del Congreso, situación que obligaría al fujimorista ‘Nano’ Guerra García a asumir el despacho presidencial.

Guardar

Nuevo

El expresidente aseguró que la participación de Hernando Guerra García tendría como objetivo que el fujimorista asuma la presidencia de la República. (Exitosa Noticias)

El expresidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República y afirmó que la participación del Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, responde a un plan estratégico para que el fujimorista asuma la presidencia de la República.

Este miércoles se realizó la votación de los integrantes de la nueva Mesa Directiva en el Parlamento. Los ‘padres de la patria’ eligieron a Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso (APP), como nuevo titular del Poder Legislativo. La lista también estaba conformada por ‘Nano’ Guerra (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Congreso, respectivamente.

Uno de los aspectos que dio que hablar de esta conformación fue la participación de integrantes del fujimorismo e integrantes del partido de Vladimir Cerrón en una misma lista; sin embargo, no sería la primera vez que ambos opuestos se unen en el Legislativo. En ocasiones anteriores también se han visto ‘alianzas fujicerronistas’ para apoyar cuestionados proyectos de ley.

Con 77 votos, la lista liderada por Soto obtuvo la Mesa Directiva. | Congreso
Con 77 votos, la lista liderada por Soto obtuvo la Mesa Directiva. | Congreso

Ante ello, Vizcarra aseguró que Fuerza Popular ha colocado a uno de sus integrantes en la segunda vicepresidencia para garantizar que el fujimorismo se encargue del despacho presidencial ante una vacancia contra Boluarte Zegarra, la cual estarían planificando.

“No estoy seguro si Dina Boluarte se quedará hasta el próximo año 2024. Lo que sí tengo claro es que no llega hasta el 2026 porque hay una estrategia ya definida con esta Mesa Difrectiva. Está todo fríamente calculado. ¿Qué es lo que pretende el Congreso liderado por Fuerza Popular? Han puesto a la cabeza de la Mesa Directiva a un congresista de APP que tiene más de 50 carpetas fiscales abiertas. Es decir, está que pende de un hilo como congresista. ¿Y quién es el segundo después de él? Nano Guerra García. Un representante de los más importantes del fujimorismo hoy por hoy”, dijo a Exitosa Noticias.

“Van a calcular sus fuerzas y sus estrategias, van a ver en qué momento agarrar a Soto [para sacarlo] y entra ‘Nano’ Guerra. Ese es el plan. Nano Guerra va a ser, como presidente del Congreso, quien lidere la vacancia de la presidenta Dina Boluarte. Vacan, sacan y asume la presidencia de Perú Hernando Guerra Garcia, fujimorista. Y en ese momento es que se van a dar las elecciones. El escenario ideal para Keiko Fujimori es postular a la presidencia de la República con un presidente en ejercicio del fujimorismo”, agregó.

El ingeniero aseguró que Keiko Fujimori no se va a resignar a postular a la presidencia de la República, pese a que todas las veces que lo ha hecho nunca ha ganado. Para el exmandatario, esto responde a su intención de querer continuar con el legado que dejó su padre únicamente en su primer gobierno.

Nueva Mesa Directiva del Congreso. (Andina)
Nueva Mesa Directiva del Congreso. (Andina)

“Keiko Fujimori siente que es la única heredera política, entonces va a postular una cuarta, una quinta y una sexta vez. No hay nadie en el partido fujimorista que pueda competir con Keiko Fujimori. Entonces, ella ha dicho que ella no puede ganar tal y como están las condiciones, por lo que ha sentido que necesita una ayuda del gobierno, quizás tomando el gobierno y postula. ¿Cómo lo toma? Eligiendo una junta directiva”, señaló.

Además, resaltó que ello se ve reflejado en todas las veces que el Parlamento peruano ha “capturado” al Tribunal Constitucional mediante las decisiones que toman. “Actualmente han sido denunciados constitucionalmente ante la Junta Nacional de Justicia para removerlos del cargo y poner gente afín a la fuerza mayoritaria del Congreso, que es de derecha, para que los próximos jueces y fiscales supremos estén a la medida de que pretende el fujimorismo y, adicionalmente a ello, ya está anunciado que van por el Jurado Nacional de Justicia, los organismos electorales”, destacó.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS