Este jueves, cientos de vehículos formaron largas colas en las fronteras entre Perú y Chile, cerca de Tacna, a pocos días de celebrarse las Fiestas Patrias, fecha en que los peruanos aprovechan los feriados para hacer turismo o visitar a algún familiar.
Según informó la radio local Uno, este hecho está relacionado con una caída del sistema. Usuarios en complejo fronterizo de Chacalluta en Chile reclaman por la lentitud de los trámites migratorios, presuntamente, debido a una caída del sistema de migraciones. Por ello también se pudo observar una larga fila de viajeros que esperaban pasar ente control migratorio.
Asimismo, los afectados mencionaron que han pasado con normalidad por Chile, pero por territorio nacional se ha caído el sistema de Migraciones. Se presume que en las próximas se continúe con esta misma situación.
Crisis migratoria Perú Chile
Como se recuerda, hace unos meses este sector vivió una crisis migratoria por la presencia de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos que habían abandonado Chile y pretendían ingresar a territorio peruano. Los hechos iniciaron el 12 de enero de 2023. El Senado chileno aprobó la ley que permite a las FF.AA. proteger las fronteras. La propuesta permitió que las fuerzas del orden se desplieguen en las zonas fronterizas para proteger “infraestructura crítica”.
El 15 de marzo, el presidente chileno Gabriel Boric anunció un “plan de mejoramiento de infraestructura y condiciones de habitabilidad” para miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas al norte de su país. Además, dijo que su Gobierno impulsaría dos proyectos de ley para acelerar los procesos de expulsión de extranjeros que delinquen.
Así, el 12 de abril los extranjeros varados en frontera comenzaron a aumentar a consecuencia de las medidas decretadas por el presidente Boric. Familias de diferentes nacionalidades intentaron intentar ingresar a Perú pese a la falta de documentos necesarios.
El 23 de abril se realizó una denuncia a militares chilenos por facilitar el ingreso de migrantes al Perú. Ese mismo día, la Cancillería advirtió que tendría una “seria conversación” con Chile. Tras la emisión de un reportaje periodístico donde se ponía en evidencia la complicidad de los carabineros chilenos. El 25 de abril Acnur advirtió un incremento de los migrantes varados en frontera: El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti, indicó que había un problema humanitario en la frontera de ambos países que “se va a incrementar” ante la intención de los migrantes de asentarse en alguno de esas dos naciones.
26 de abril de 2023. Perú anuncia reforma migratoria: La presidenta Dina Boluarte anunció un paquete de medidas para controlar la crisis migratoria. Se declaró el estado de emergencia en todas las zonas de frontera, la intervención de las Fuerzas Armadas y la aplicación de una amnistía a todos los extranjeros en situación migratoria irregular que pongan sus papeles en regla.
Resolución de la crisis
En tanto, las Fuerzas Armadas de Perú llegaron a la zona de conflicto el 28 de abril de 2023. El ministro del Interior, Vicente Romero, arribó a la frontera acompañado de las FF.AA. para dar inicio a la implementación de un corredor humanitario que permitiría el traslado de cientos de migrantes a su país de origen.
El 2 de mayo, las autoridades chilenas anunciaron el inicio del empadronamiento de los migrantes indocumentados para vuelos humanitarios.
Finalmente, el 22 de mayo el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, aseguraron que la crisis migratoria que se vivió en la frontera bilateral ya se había superado, gracias al trabajo conjunto de las autoridades de ambos países.