La Victoria: Sicario asesinó a balazos al jefe de fiscalizadores de Gamarra en aparente ajuste de cuentas

Deberin Chihuan Ruiz, de 53 años de edad, combatía la informalidad en el Damero B junto a su equipo de agentes de la Municipalidad de La Victoria.

Guardar
Deberin Chihuan Ruiz se dirigía a un restaurante cuando unos delincuentes a bordo de una motocicleta le dispararon y fue llevado al hospital Dos de Mayo donde murió.

Nuevamente un caso de sicariato enluta a una familia peruana y deja en evidencia el descontrol de estas organizaciones criminales que vienen ganando terreno y operando a diestra y siniestra en varias partes del país.

Esta vez, el hecho se registró en el Emporio de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, la noche del último martes 25 de julio, cuando dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta ingresaron a un restaurante y dispararon contra uno de los jefes de los fiscalizadores que resguardaban la zona.

La lamentable escena se dio mientras Deberin Chihuan Ruiz cenaba en compañía de su hijo y otros familiares. El hombre de 53 años de edad fue alcanzado por dos proyectiles en su cabeza que lo dejó en agonía, y a vista de otros comensales del local de comida ubicado en la avenida Parinacochas con Humboldt.

Un vecino del lugar registró los momentos de angustia y desesperación de los familiares de Chihuan Ruiz y otras personas que llegaron al lugar para prestar ayuda. Gravemente herido pero aún con vida, el fiscalizador fue llevado hasta un hospital cercano, sin embargo, falleció en el camino.

Una escena desgarradora llena de gritos de dolor que ha dejado, una vez más, estos actos de crueldad que colocan a nuestro país como uno de los lugares más peligrosos para vivir a causa de la ola de delincuencia, extorsión y sicariato que continúan en aumento.

Jefe de fiscalizadores murió por el impacto de dos proyectiles en la cabeza.
Jefe de fiscalizadores murió por el impacto de dos proyectiles en la cabeza.

El móvil del asesinato

Deberin Chihuan Ruiz era el responsable de sostener vigilancia al damero B del Centro Comercial Gamarra, tenía a su cargo a 25 fiscalizadores. La Policía Nacional presume que su labor habría incomodado a la mafia que se dedica al cobro de cupos al sector informal: vendedores ambulantes, taxis colectiveros, y más.

Al ser una persona dedicada a dar cumplimiento a la lucha contra la informalidad y desterrar a estos delincuentes que operan en el sector, habría sido víctima de asesinato por encargo por represalia.

Juan José Roncagliolo, Roncagliolo, lamentó la muerte de su colega y resaltó “su buena labor que venía realizando. Es probablemente que esto lo ha llevado a ser víctima de estos delincuentes”, dijo.

Asimismo, contó los últimos momentos de vida de Deberin Chihuan. Señaló que momentos antes de encontrarse con su familia, habría terminado sus labores en el emporio.

“Se dirigió a la base Indoamérica (La Victoria), entregó muy responsablemente las radios que le asignaban. Emprendió su regreso, y al momento de cruzar por esta avenida Humboldt, cruce con Parinacochas, para ir a un restaurante a encontrarse con su familia y cenar tranquilamente, es ahí donde los delincuentes lo ubican y es víctima de estos disparos”, declaró, Roncagliolo.

El gerente de seguridad ciudadana señaló que el Damero B lleva 30 días sin presencia de informales.

Sicariato aumenta en Perú

Según datos de la Policía, se han registrado 44 denuncias por sicariato a nivel nacional, en lo que va del año 2023. La cifra ha aumentado en un 50% de lo registrado en el 2022.

“Es verdad que se ha incrementado los casos respecto al año pasado, pero la Policía Nacional del Perú viene haciendo un trabajo articulado con la finalidad de neutralizar (estos casos)”, señaló el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, a Latina Noticias en una entrevista pasada.

Es necesario mencionar que, ante la reanudación de las protestas nacionales, una gran cantidad de efectivos policiales se han desplazado a los puntos de concentración con el fin de evitar que se evidencie situaciones de caos. Mientras, algunas calles se han visto con ausencia policial.

Guardar