Una de las jugadas más icónicas de Claudio Pizarro durante sus años en Alemania fue el golazo que marcó el 17 de febrero de 2001 en la victoria del Werder Bremen 2-1 sobre Schalke 04 por la Bundesliga. Transcurrían los 17 minutos del partido cuando el delantero peruano recibió un pase largo de uno de los centrales, le ganó la espalda a los defensores, controló la pelota y antes del rebote, definió con un ‘sombrerito’ por encima del portero Oliver Reck.
El ‘Bombardero de los Andes’ considera este tanto como el mejor que anotó en sus 20 años en el fútbol alemán, pues han sido pocos los futbolistas en anotar de forma similar: “Me quedo con ese por la dificultad, controlé un balón en el aire e hice un sombrero al portero”, reveló al diario Marca de España en 2016.
Fue tan icónica esta anotación que, con el tiempo, muchos pensaron que el actual logo de la Bundesliga, el cual consiste en la silueta de un futbolista controlando un balón aéreo, está inspirado en el excapitán de la selección peruana. Ante esta duda, la página oficial del campeonato alemán se encargó de revelar la verdad del mito:
“¿Fue Claudio Pizarro la inspiración del actual logo de la Bundesliga?”, preguntaron en un video de la jugada publicado en su cuenta de Instagram. En la descripción la cuenta del certamen se encargó de responder
“Ciertamente Claudio Pizarro sabe definir con estilo un mano a mano con el arquero. Pero el logo de la Bundesliga no se basa en ningún jugador en particular”, fue la respuesta.
Ahí no terminaron los elogios al exfutbolista peruano, pues en los comentarios la página oficial del torneo ‘teutón’ realizó comentarios como: “Son pocos los jugadores más icónicos que Claudio Pizarro”. Además, le respondieron a un usuario que indicó que parecía que sí se habían inspirado en el delantero para su emblema: “Bastante parecido”.
¿Cómo le fue aquella temporada a Claudio Pizarro?
La temporada 2000/2001, en la que Claudio Pizarro marcó aquel mítico gol, fue la última de su primera etapa con el Werder Bremen. Aquel tanto fue uno de los 22 que marcó en la campaña, 20 de ellos fueron por Bundesliga, en la que quedó como tercer máximo artillero detrás de Sergej Barbarez (Hamburgo) y Ebbe Sand (Schalke 04), que convirtieron 22 cada uno. Sus otras dos conquistas fueron por la Copa UEFA.
Gracias a su rendimiento, los ‘lagartos’ quedaron en séptimo lugar del torneo local y clasificaron a la Copa Intertoto, mientras que en el certamen internacional, llegaron a dieciseisavos de final.
Este nivel ocasionó que Pizarro, a sus cortos 23 años, despierte el interés de clubes gigantes como Borussia Dortmund, Real Madrid, Juventus, Arsenal y Liverpool. No obstante, finalmente se decidió por el Bayern Munich, vigente campeón de la Champions League, y que pagó USD 7 millones 500 mil dólares por su pase. En el cuadro ‘bávaro’ jugaría muchos años y terminaría de convertirse en una leyenda del fútbol europeo.
¿Qué es de Claudio Pizarro?
Pese a que ya se retiró hace varios años, Claudio Pizarro sigue siendo noticia, ahora en su labor como embajador del Bayern Munich. Su última aparición viral fue su saludo con Pep Guardiola en la previa del encuentro entre los ‘bávaros’ y el Manchester City en un amistoso disputado en el Estadio Nacional de Japón.
El delantero peruano, quien conserva una gran amistad con el técnico español, el cual lo dirigió en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015 cuando coincidieron en ‘el gigante de Baviera’, se acercó a saludarlo en el túnel. El reciente campeón de la Champions League se asustó al verlo, pero luego se dieron un fraterno abrazo.