El Ministerio Público citó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que declare en la investigación que se sigue por un libro en el que aparece como coautora y registra un plagio del 55% de su contenido.
Según Latina Noticias, la mandataria tendrá que asistir el próximo lunes 31 de julio a las 9 de la mañana con el fin de aclarar sobre cuál fue el grado de participación que tuvo en la obra literaria Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
La diligencia se iba a realizar de todas maneras. El fiscal Miguel Puicón, quien está a cargo del caso, había adelantado que recogería el testimonio de Boluarte Zegarra y los demás autores de la publicación que no tiene editorial ni tiraje.
“Lo primero que se hará son las pericias correspondientes al libro original que ha estado depositado en la Biblioteca Nacional y que ha sido proporcionado por las autoridades. Luego de ello, vendrán las declaraciones respectivas de las personas que habrían escrito el libro”, expresó Puicón a su salida de la sede central de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicado en el distrito de San Borja, el pasado 12 de julio.
Destape
Hace un par de semanas, el programa dominical Punto Final reveló que Boluarte Zegarra colocó en su CV, al momento de postular a una plaza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el 2007, que tenía una publicación en su haber.
Años después, la mandataria retiró este punto. ¿La razón? Según el software de antiplagio, Turnitin, la obra contenía tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, que no estaban citados.
“Turnitin es una herramienta que se utiliza a través de una gran base de datos para identificar coincidencias entre el texto que tú pones como tesis o artículos indexados para que no se parezcan a otros. Lo que hace la herramienta es identificar párrafos (y te dice) que pueden estar publicadas en otras fuentes. Allí viene el trabajo manual para identificar esas fuentes, si están bien citas, si hay alguna referencia, si hay una coincidencia o una copia literal”, señaló el espacio de Latina.
Este libro sobre derechos humanos también figuran los abogados colegiados: Anaya Cárdenas Efraín Javier, exintegrante del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura; Luis Alberto Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, María Esther Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, Nancy Rosa Angeludis Tomassini y Carmen del Pilar Rivera Tejada.
Minimizó participación
A raíz de este escándalo, la presidenta Boluarte tuvo que responder en una conferencia de prensa que ofreció la semana pasada a horas de que se realizará la llamada tercera ‘Toma de Lima’. Lejos de brindar más detalles, trató en todo momento de minimizar su participación.
“A lo largo de mi vida no he tenido un solo cuestionamiento ético. Quienes me conocen saben de mi conducta moral que me acompaña y me acompañó siempre”, fueron sus primeras palabras.
“En relación con la publicación debo precisar que fue un texto de carácter monográfico que reunió a varios abogados de entonces hace casi 20 años. Nunca tuvo la intención de ser un libro como malintencionadamente se dijo. Y prueba de ello que no se publicó, no se comercializó y no se ofreció al público”, se defendió.
Además, se refirió cómo contribuyó con este libro, el cual presentó en su CV cuando postuló a la Reniec. “Mi participación fue compilar las normas legales mínimas y no se contravino a las normas de ese entonces”, agregó.
Finalmente, Boluarte indicó que “como siempre se someterá” a las indagaciones de la Fiscalía. “Estaré atenta a lo que digan las autoridades competentes”, mencionó.
Hay que señalar que la unidad de investigación de Latina informó que hay un segundo libro en el que la presidenta aparece. Se llama Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú que también fue depositado legalmente ante la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Aquí también también se halló “copias en sus páginas”, al verificar que hay “pedazos de textos que aparecen en otras publicaciones”, según el programa Al Estilo Juliana de ATV noticias.