Uno de los símbolos patrios que más identifican a todos los peruanos alrededor del mundo es, además de la bandera, el himno nacional.
Y es que cada vez que comienzan a sonar las primeras notas de nuestro himno, sentimos no solo la necesidad de cantarlo, sino casi hasta de gritarlo. Tal como les pasa a quienes nos representan en cualquier ámbito (deportivo o artístico). Pero como todo en la vida, hay diferentes maneras de expresar ese sentimiento.
Eso mismo lo han entendido una serie de artistas que no se ha querido quedar con la versión que todos conocemos del himno patrio y han decidido darle su propia impronta. Como dicen, en la variedad está el gusto.
En tiempo de vals
Bajo la conducción musical de Dustin Calderón, este grupo musical nos regala una elegante versión de nuestro himno en la que se combina lo mejor del vals clásico y moderno. Una joya para los oídos.
Criollo
Si de por sí nuestro himno ya es una delicia musical, ya se imaginarán lo que alguien con el increíble talento de Cecilia Bracamonte es capaz de hacer: una delicia que emociona a todo que se topa con este video.
Ópera
Una de las grandes voces que ha dado este país es la del tenor Juan Diego Flórez. Esta estrella mundial no podía quedarse afuera de este listado con su sobresaliente versión de nuestro himno nacional. Lo acompaña la Orquesta Sinfónica de Fort Worth de los Estados Unidos.
Heavy metal
Para los de oídos más duros y melenas largas, el excelso guitarrista nacional Charlie Parra nos ofrece esta versión llena de fuerza y potencia, pero también de emoción y amor por esta patria. Simplemente imperdible para todos los amantes del rock.
Jazz
No solo artistas o músicos peruanos se han encargado de versionar nuestro símbolo patrio. Hubo otros extranjeros que, enamorados de nuestra tierra, quisieron rendir su particular homenaje. Tal como lo hizo Stan Kenton y su Orquesta, pero al ritmo de jazz. Este músico estadounidense fue uno de los íconos mundiales de su movimiento en la década de 1940.
Festejo
¿Qué sería de nuestra música sin el festejo? Sin dudas sería aburrida. Felizmente, tenemos el festejo que, con su alegría, saca los mejor de nosotros. Más aún si es al ritmo de nuestro himno nacional.
Esta versión especial es obra de Jaime Cuadra, quien se encargó de los arreglos musicales y de Carolina Araoz, quien vio todo lo relacionado con los arreglos vocales. Los niños que salen en el video es el elenco del Coro Nacional de Niños.
Cumbia
De acuerdo con varias encuestas, la cumbia es el ritmo más escuchado en el Perú. Es por eso que no es de extrañar que también tengamos una versión del himno nacional en este contagiante ritmo. Los ‘culpables’ de que nuestro himno se vuelva más bailable es la agrupación ‘Los Apachurritos’.
Salsa
Musicalmente, el Perú siempre ha tenido mucho influencia del Caribe. Esa situación se puede notar en las innumerables orquestas de salsa que hay en nuestro país. Y fue la liderada por Willie Rodríguez quien se animó a darle todo ese sabor a nuestro himno, dando como resultado una verdadera pieza de colección para todos los melómanos.
Balada
Si de por sí, nuestro himno nacional está lleno de emoción, pues esta versión en guitarra acústica hará vibrar los corazones de más de uno. La emoción y sentimiento del intérprete en este video es único.
Quechua
Una de las primeras lenguas de nuestra historia es el quechua y a pesar del tiempo transcurrido, todavía se mantiene viva, sobre todo en la zona sur del Perú, en donde viven la mayor parte de quechuahablantes. Su dulzura y su ritmo se acoplan bien a la exquisita voz de la soprano Sylvia Falcón.