Ex gerente de Alianza Lima criticó al Fondo Blanquiazul y pidió “libertad” para José Bellina

Gustavo Zevallos, quien ocupó cargo directivo entre 2015 y 2021, cuestionó el manejo institucional en la salida de Guillermo Salas como director técnico.

Gustavo Zevallos criticó al Fondo Blanquiazul, acreedor principal de Alianza Lima. (Líbero/ GEC)

Desde que el Fondo Blanquiazul adquirió la mayoría de acreencias de Alianza Lima en 2019, obtuvieron resultados tanto negativos como positivos. Entre ellos se encuentran el descenso en cancha en 2020 -permanecieron en primera división por un proceso acelerado en el TAS- y el bicampeonato nacional de 2021 y 2022. A base de esto y a sus injerencias en decisiones deportivas, los acreedores ‘íntimos’ también fueron objeto de cuestionamiento.

Uno de sus últimos detractores es el ex gerente deportivo de la institución, Gustavo Zevallos, quien se mantuvo en el cargo durante casi siete temporadas, entre junio de 2015 y agosto de 2021. El miércoles 26 de julio, en el marco de la destitución de Guillermo Salas como entrenador del primer equipo, brindó declaraciones en las que criticó el accionar del grupo liderado por Diego Gonzáles Posada, asegurando que antes de su arribo gozaba de plena “independencia” en sus funciones, pero una vez concretada la compra de acreencias, ello se vio interrumpido.

“Yo cuando estaba en Alianza Lima tenía independencia hasta que llegó el Fondo Blanquiazul y cambió todo. (...) En el club tiene que meterse cada quien en su trabajo. El dirigente tiene que estar en el palco”, declaró en primera instancia para Fútbol Como Cancha.

Ante la experiencia negativa que dijo vivir durante el tiempo que compartió con el Fondo Blanquiazul, Zevallos mencionó que le gustaría que el trabajo del actual gerente deportivo, José ‘Cote’ Bellina, no tenga interferencias de personas ajenas a dicho ámbito. “El gerente deportivo tiene que tener independencia para trabajar. Me gustaría que Bellina tenga esa libertad”, afirmó.

Además, lanzó una polémica frase sobre quienes buscan figurar más allá de sus funciones administrativas. “Lo más importante en un equipo de futbol son los jugadores. Cuando otros quieren protagonismo comienzan los problemas”, sentenció.

José Bellina es el actual gerente deportivo de Alianza Lima.

Gustavo Zevallos criticó trato a Guillermo Salas

Guillermo ‘Memo’ Salas fue despedido de su cargo de entrenador de Alianza Lima el último lunes 24 de julio y se hizo público que solicitó una rueda de prensa para despedirse de la hinchada, pero el pedido fue rechazado por la dirigencia, según reconoció José Bellina y el propio exjugador.

Esta situación, además del momento en el que se decidió cesar al profesional de 48 años luego de tres partidos sin ganar, empates con Sporting Cristal y Universitario de Deportes y derrota con Sport Boys, no fueron bien tomadas por Gustavo Zevallos.

“El ‘timing’ con el que se manejó la decisión sobre la salida de Salas no fue el mejor. Un trabajador como ‘Chicho’ merece respeto. (...) Tenían que hacerle una conferencia de despedida como correspondía, es un hombre de la casa”, protestó el extrabajador de Alianza Lima.

Una vez concretada la rescisión del vínculo laboral entre Salas Suárez y Alianza, se inició la búsqueda de su sucesor y el perfil deseado es un estratega con estilo de juego asociativo y ofensivo. Se conoció que han analizado alternativas argentinas, brasileñas, españolas y uruguayas.

Zevallos Henríquez tiene una opinión diferente con respecto al reemplazante, pues considera indispensable que haya pasado por el Perú. “El próximo técnico tiene que tener experiencia y que conozca el medio, si no no lo traería”.

Guillermo Salas consiguió tres trofeos con Alianza Lima: Torneo Clausura 2022, Liga 1 2022 y Torneo Apertura 2023.

Los logros de Alianza Lima con Gustavo Zevallos

Durante la etapa de Gustavo Zevallos en Alianza Lima se consiguió el título nacional en 2017 y fueron dos veces subcampeones de Liga 1, todo bajo la conducción del uruguayo Pablo Bengoechea. En 2018 cayeron con estrépito ante Sporting Cristal por un marcador global de 7-1 y con Deportivo Binacional en 2019 por un total de 4-3. Participó de forma consecutiva en tres ediciones de Copa Libertadores.