Este 26 de julio se escogió a Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) como el nuevo presidente del Congreso de la República. Sin embargo, antes de comenzar las elecciones internas sucedieron algunos hechos insólitos, uno de ellos fue la aparición del suspendido legislador Enrique Wong Pujada.
En horas de la mañana, antes de comenzar con las votaciones, el parlamentario ingresó por la puerta del Congreso. Con una sonrisa indicó que estaba “sorprendido”, pero no se logra escuchar más de sus declaraciones.
A pesar de ello, al legislador no se le dejó votar de acuerdo con el Reglamento del Congreso. Esto debido a que fue suspendido por 120 días sin percibir su remuneración por este mismo periodo, luego de las investigaciones en su contra por presunto delito de tráfico de influencias.
Investigación contra Wong
Wong fue suspendido el pasado 30 de marzo con 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones, de los cuales terminaron por dejarlo fuera de sus funciones por cuatro meses aproximadamente.
A Wong se le investiga por recomendar a su exasesor Manuel Talavera Valdivia para que sea nombrado como el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Cabe precisar que el legislador también ocupó un espacio en la Mesa Directiva como el segundo vicepresidente.
“Un voto de conciencia porque yo no nombré al presidente del directorio, lo hemos aclarado con todo que fue Fonafe [Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado] y yo no tengo nada y ninguna injerencia. [...] le pido a mis colegas que archivemos esta denuncia que tengo, porque en verdad duele”, dijo en su intervención, pero no fue apoyado por sus colegas.
Asimismo, entre lágrimas volvió a pedir a los legisladores que voten por la reconsideración para que no sea suspendido. Sin embargo, no pudo revertir la decisión que fue tomada por sus colegas, por lo que permaneció por algunas horas en el hemiciclo.
Cabe recordar que, el parlamentario no pertenece a ninguna bancada luego de renunciar a Podemos Perú.
Otras incidencias
En plena elección, algunos legisladores se mostraron en contra de las dos listas, por lo que viciaron su voto. Este es el caso de Jaime Quito que en su cartilla escribió “Fuera Dina” y “Golpistas”.
De la misma manera, lo hizo Silvana Robles con la frase “Fuera Dina”, una frase común que utilizaron los parlamentarios en contra de la presidenta de la República. Asimismo, se evidenció una tardanza de Rosángela Barbarán.
En su intervención, el nuevo presidente del Congreso indicó que su gestión intentará recuperar la “imagen” del Parlamento luego de los cuestionamientos que se han revelado en el periodo anterior, como los recorte de sueldo y los excesivos gastos que se realiza.
“El Congreso de la República ha sido siempre heterogéneo, aquí está representado el país. [...] Nuestro país tiene una rica historia que nos llena de orgullo”, fueron algunas de sus primeras palabras.