Cansado de la ola de delincuencia y sicariato en los diferentes comercios y zonas de los distritos de Lima, un mototaxista se enfrentó a un sicario armado para defender su vida y evitar morir asesinado. El hecho ocurrió en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
Según vecinos de la cuadra 11 de la Avenida Gran Chimú, el delincuente que iba a bordo de una motocicleta ya es conocido por la zona por portar un uniforme de fiscalizador de la gestión anterior del municipio del distrito. Con esta ropa y con una pistola, este hombre amedranta a los mototaxistas informales con el cobro de cupos.
Quienes no estén dispuestos a ceder a su capricho del pago de S/500 mensuales, el malhechor atenta contra la vida de los conductores. Es por ello que una de sus victimas, en legítima defensa, le arrojó una llave cruz cuando el sujeto se disponía a matarlo de un balazo.
Según mostraron las cámaras de videovigilancia, el conductor de una mototaxi de color rojo con amarillo se encontraba en una esquina a la espera de un pasajero, cuando de pronto aparece en la escena un supuesto fiscalizador municipal en una moto.
El sujeto baja la velocidad para identificar a su víctima y segundos después da una vuelta con su vehículo para retornar hasta el paradero de transporte.
El conductor del vehículo de mototaxi ya se había percatado de la presencia del sicario, pero prefiere disimularlo. Aguarda a que este se acerque más mientras lo espera parado en la puerta de la mototaxi con su mano dentro del vehículo sosteniendo una herramienta de metal.
Cuando el sicario saca su arma y apunta a dispararle a matar, el mototaxista saca su herramienta y envuelto de coraje la lanza contra el delincuente. Aunque falló, fue suficiente para que el criminal pierda estabilidad con su moto lineal y el balazo no alcanzara a la víctima.
“Ya estamos harto de tanta violencia en esta cuadra, ya hubo dos baleados”, mencionó uno de los conductores de mototaxis, quien también añadió que no tienen temor de enfrentarse a los sicarios que se dedican a cobrarles cupos de su esfuerzo y trabajo.
Vecinos del lugar piden mayor resguardo policial y presencia del Serenazgo del distrito, pues aseguran que este delincuente es frecuente en la zona.
Otro atentado en Gamarra
Es necesario mencionar que este no es el único caso de sicariato registrado en la semana. Lamentablemente, el pasado martes un hecho de asesinato por encargo dejó sin vida a uno de los jefes de fiscalizadores del Emporio Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria.
Se trata de Deberin Chihuan Ruiz, de 53 años de edad, quien murió camino al hospital luego que dos sujetos en una motocicleta se le acercaran y uno de ellos abriera fuego cuando estaba cenando con su hijo.
La PNP presume que este hecho se habría dado como represalia a su labor de acabar con la informalidad en la zona B de Damero Gamarra. Los sicarios habrían sido encargados de matarlo por orden de una mafia que se dedica al cobro de cupos del sector informal conformado por mototaxistas, taxis colectiveros, ambulantes, etc.
Sicariato continúa en aumento
Según datos policiales, nuestro país registró un 50% más de casos de sicariato a nivel nacional en lo que va del año. Son 44 denuncias por este delito solo de enero hasta febrero del 2023, en comparación con las 23 que se realizaron en el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, se conoció que los distritos limeños con mayor incidencia de este crimen fueron: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Carabayllo y Puente Piedra.