Cientos de turistas nacionales e internacionales que desean visitar una de las siete maravillas modernas del mundo, como es Machu Picchu en el Cusco, se han visto perjudicados debido a la escasez de entradas para la ciudadela inca.
Los visitantes amanecen haciendo largas colas en el frontis del Centro Cultural de Machu Picchu pueblo, sin embargo, muchos de ellos no logran alcanzar los cerca de mil boletos que se ponen a la venta diariamente en ese lugar. Este hecho ha generado gran incomodidad entre los turistas locales y extranjeros que ya invirtieron su dinero en hacer su viaje al Cusco, pero se quedaría sin acudir al principal atractivo de esa ciudad.
Cabe indicar que, desde hace una semana, la Dirección Desconcentrada del Cusco anunció que la venta de entradas a Machu Picchu se había agotado a través de internet y en el local de la región. Es por ello que los visitantes acuden a Machu Picchu, con la esperanza de comprar alguno de los mil boletos que se venden a diario de manera presencial.
“No voy a poder visitar Machu Picchu. Tenía que haber separado mis entradas con dos meses de anticipación”, expresó una turista al noticiero de 24 Horas.
Las autoridades han señalado que parte del problema de la escasez de entradas estaría causado por las agencias informales del Cusco que continúan vendiendo paquetes turísticos a pesar de no contar con entradas para el santuario arqueológico inca.
Venta de boletos
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, anunció que, desde el miércoles 26 de julio, se venderían los boletos para ingresar a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu, en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo. El comunicado indica que el horario de venta es de 05:00 a 14:00 horas. También recuerda que se dispuso la venta presencial de 1.000 boletos, única y exclusivamente previa presentación de documento de identidad vigente del visitante.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura (Mincul) solicitó a los visitantes cumplir los horarios establecidos en sus respectivos boletos, ya que no se permitirá entrar a la ciudadela inca fuera de los horarios que se consignan en las entradas. En caso de no utilizar el boleto en la fecha y horario establecido, no habrá derecho a devolución del importe, advirtieron.
Además, a partir del 30 de agosto, estará disponible la venta de boletos para ingresar a Machu Picchu a través de la plataforma virtual y en la Casa Garcilaso, de manera presencial.
El Micul recomienda no dejarse sorprender por agencias u operadores informales que, a pesar de tener pleno conocimiento de la capacidad de admisión diaria al monumento y al límite de carga establecido para su conservación (4,044 visitantes por día), venden boletos de ingreso cuando ya se encuentran agotados. De acuerdo al documento, esta situación genera situaciones de malestar que afecta a los visitantes y a la adecuada gestión del santuario histórico de Machu Picchu.
El lugar turístico más recomendado por peruanos
Según una encuesta Ipsos, realizada entre el 13 y 14 de julio a pedido de Perú21, Machu Picchu es el lugar turístico que más recomendarían los peruanos a un extranjero. La ciudadela inca tiene el 66% de las preferencias; seguido de los Baños del Inca, 25%; Centro Histórico de Cusco, 24%; las Líneas de Nasca, 20%; el Lago Titicaca, 19%; el Río Amazonas, 14%; el Cañón del Colca, 13%; el Centro Histórico de Arequipa, 12%; el Centro Histórico de Lima, 9%; la Reserva Nacional de Paracas, 9%; el Callejón de Huaylas, 8%; el sitio arqueológico de Chan Chan, 7%; la Tumba del Señor de Sipán, 7%; el Valle de Urubamba, 4%; el Malecón de Miraflores, 3%, entre otros.