El presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó hoy que no descarta abandonar su cargo en caso aparezca una grave denuncia que haga inviable que su continuidad al frente de la Mesa Directiva que comparte con sus colegas Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosellí Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
“Miren, yo no me aferro al cargo. Si se encuentra algo que amerite mi salida, tendrá que salir. Si no es así, voy a seguir trabajando en beneficio de quienes me han elegido”, dijo en declaraciones a los periodistas que lo abordaron en el Hall de los Pasos Perdidos. En esa línea, el también integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) reveló que se enteró en Cusco que tenía investigaciones en la Fiscalía.
Además, Soto refirió que después de las celebraciones por Fiestas Patrias brindará todos los descargos correspondientes.
“Yo estuve en mi región (cuando me enteré de esa información), no tuve la oportunidad de venir oportunamente para poder hacer los descargos correspondientes. Yo no tengo denuncias, yo he llegado de mi región y me estoy comprometiendo a hablar con documentos y demostrar que todo es falso. Nunca es tarde para decir la verdad”, apuntó.
Como es público, el portal El Foco sacó que tiene 55 expedientes abiertos por diferentes delitos como falsificación documentaría, enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad, falsedad genérica, falsedad ideológica y corrupción de funcionarios públicos. Todas datan desde el 2000 hasta el 2022.
La mayoría está situada en Cusco, la región por la cual postuló para terminar siendo elegido como congresista del partido de César Acuña, gobernador de La Libertad.
Debido a que el periodismo ha destapado sus casos, Soto ha demandado por el delito de difamación a periodistas de su ciudad natal. El Tiempo de Cusco indicó que son Miguel de La Cruz y Ronald Calvo (Qosqo Times), Karerina Bayona y Víctor Gutiérrez (CTC), Yessica Bazalar y Carlos Carrillo de Cusco en Portada.
Niega acusaciones
“Rechazo categóricamente las acusaciones falsas que circulan sobre mí. Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad”, escribió Soto en su cuenta personal de Twitter el martes pasado.
En su publicación, el titular del Parlamento adjuntó unas capturas que visualizan que no tiene antecedentes penales ni policiales.
Hay que recordar que Alejandro Soto también protagonizó otros sucesos polémicos. Antes de ser parlamentario utilizó su espacio en el programa Ronda Política, para entrevistarse a sí mismo, exponer sus propuestas y darse a conocer como postulante al Congreso en abril del 2021.
Por otro lado, Soto también fue incluido en la investigación por integrar una presunta organización delictiva que lideraría el dueño del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, tras la difusión de unos audios del portal Epicentro que informó sobre acciones para favorecerlo el año pasado cuando postula a liderar la región La Libertad y tramar la vacancia del expresidente Pedro Castillo.
Ronald Atencio Sotomayor y Raúl Noblecilla Olaechea, abogados vinculados al congresista Guillermo Bermejo, interpusieron la denuncia contra seis integrantes de APP por los presuntos delitos de presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión simple, colusión agravada peculado doloso, peculado culposo e inducción a no votar o hacerlo en un sentido determinado.
Aparte de Acuña y Soto también fueron comprendidos Luis Valdez, secretario general, Lady Camones, saliente presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Magaly Ruiz y María Acuña.