Luego que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga se pronunciara sobre la situación de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima y comunicara que siempre hubo descontrol en este centro de abastos porque existen personas que poseen siete tiendas cuando lo reglamentado es tener solo una, y que el cobro de siete soles por entrar y salir de camiones solo es solo una milésima que se paga, los trabajadores de este lugar levantaron su voz de protesta.
Fuentes internas del Gran Mercado Mayorista de Lima contaron a Infobae Perú que el alcalde no está siendo claro y preciso con lo que informa a los medios de comunicación. “Para iniciar, los comerciantes para adquirir un puesto en este centro de abastos tienen que pasar por una serie de evaluaciones y comprobar que efectivamente son productores, comercializadores y conocen de la venta y circulación de los productos que ofrecen”, explicaron para nuestro medio.
Además, indicaron que el pago de siete soles no es una milésima de precio por kilos, como lo manifestó el alcalde, ya que un productor puede llegar a comercializar cerca de 30 toneladas de productos al día, y si son siete soles, están hablando de 210 soles para ingresar y otros 210 soles para salir, descontando que esta práctica es diaria.
Otro punto que negaron categóricamente es que este cobro indebido de entrada y salida de los camiones, vehículos y más, no afecta al comercializador, pues es un dinero que deja de percibir por tener que pagar estos impuestos que no tienen explicación por parte de EMMSA. Incluso, los comerciantes se ven en la necesidad de aumentar el precio de su mercadería para poder recuperar el dinero que se le da a esta empresa.
¿Qué dijo Rafael López Aliaga sobre la empresa EMMSA?
Luego de que los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de verduras y frutas de Santa Anita anunciarán que realizarán un paro indefinido que iniciaba este 3 de agosto por las irregularidades que comete la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), el alcalde de Lima Rafael López Aliaga se pronunció y aseguró que trabajarán para “poner orden”.
El burgomaestre indicó en comunicación a la prensa que en EMMSA siempre hubo descontrol, ya que existen personas que poseen siete tiendas cuando lo reglamentado es tener solo una.
“Lo que hemos encontrado es una serie de irregularidades dentro de EMMSA. Entonces vamos a poner orden en EMMSA, cosa que nunca ha habido, siempre un tema de descontrol. Entonces estamos poniendo orden, basta ya de tenerlo con cupos de gente, por ejemplo, que tiene siete tiendas cuando por reglamento tiene que tener una”, sostuvo.
Asimismo, López Aliaga se refirió al cobro de siete soles que tienen que pagar los comerciantes por tonelada para que ingrese y retiren productos del Gran Mercado Mayorista (GMML) y aseguró que estos no impactan en la canasta familiar.
“El impacto de los siete soles es de siete milésimas por kilo, entonces no impacta la canasta familiar. “El canal de diálogo, que sí estoy de acuerdo que tiene que haber, es con el directorio de EMMSA y con la gerente general que es de primera línea. A mí me ha costado mucho conseguir la persona del nivel que tienen en este momento como gerente general EMMSA. Tiene un plazo de un tres de agosto para conversar y dialogar”, mencionó.
¿Qué es lo que exigen los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita?
Hay que tener en cuenta que este centro de abastos es uno de los principales distribuidos de verduras y frutas de Lima, por lo que un paro indefinido puede perjudicar mucho a las familias y otros mercados.
A través de un comunicado, El Frente de Defensa de los Delegados de Giro del Gran Mercado Mayorista de Lima, indicaron cuáles son sus exigencias ante las presuntas irregularidades que la empresa EMMSA está cometiendo.
Ante el reiterativo silencio e indiferencia de las autoridades de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), para atender y solucionar los múltiples problemas que aqueja al Gran Mercado Mayorista de Lima de Santa Anita, los comerciantes, transportistas, estibadores y trabajadores manuales acordaron realizar un paro indefinido acordado en asamblea general. La medida de protesta se iniciará el 3 de agosto del año en curso. Los trabajadores del centro de abastos más grande de Lima conformaron el Frente de Defensa del GMML y exigen a EMMSA anular las disposiciones por cobros indebidos e ilegales (pago de 2 soles a vehículos menores y de 7 soles a vehículos abastecedores), fortalecer el sistema de seguridad integral del GMML y seguridad jurídica y homogeneización de contratos, para los comerciantes”, se lee en el documento.
“Entre otros reclamos, exigimos la instalación de agencias bancarias y un puesto policial, homologación administrativa y operativa del GMML, como mercado mayorista y el centro de abastos “tierra prometida” como mercado minorista. Demandamos un área de terreno, para la edificación institucional de comerciantes mayoristas, la erradicación de la informalidad, que afecta a estibadores y trabajadores manuales, la implementación de servicios básicos en local institucional SITRAMAN-SICUTRAN, la formalización al colectivo de “chefs” que laboran en el GMML”, agregaron.