El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre el anuncio de una huelga indefinida en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, ante el incremento de las tarifas de entrada y salida.
De acuerdo a uno de los voceros del centro de abastos, Roberto Goycochea, “a partir de las 00:00 horas del 3 de agosto se tomará una medida más fuerte para ser escuchados. Ya hemos venido de un plantón. Como segunda medida hicimos 48 horas de paro, pero hasta el día de hoy no somos escuchados por la Municipalidad de Lima y eso nos obliga a nosotros a tomar esta medida más radical”.
“El impacto de siete soles es de siete milésimas por kilo. Eso no impacta a la canasta familiar, que es lo que mencionan los señores. El canal de diálogo es con la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA)”, remarcó el burgomaestre López Aliaga.
El representante del Mercado Mayorista sostuvo que el monto actual sale del bolsillo de los comerciantes minoristas y que, aplicado a grandes cantidades, el costo afecta a los clientes finales. “Si viene un comerciante minorista al mercado y quiere llevar 30 toneladas de producto tiene que pagar 210 soles a la salida y eso perjudica mucho a las amas de casa porque los precios incrementan”, detalló.
“Este cobro no tiene razón de ser y como consecuencia empieza a ver informalidad (…) lamentablemente la Municipalidad de Lima no entiende que este cobro no tiene razón de ser”, agregó el también vicepresidente del Gran Mercado Mayorista de Lima.
Ante la prensa, Goycochea invocó al titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, para que intervenga y exhortó a la autoridad edil a “recapacitar y pensar en los más necesitados del país”.
Al respecto, Faridi Sálazar, integrante del Frente de Defensa de los Delegados de Giro del Gran Mercado Mayorista de Lima, mencionó que otras de las demandas corresponden a la construcción de agencias bancarias y presencia de la PNP para la seguridad de los clientes y vendedores.
“No hay mucha gente como antes que venía aquí, sobre todo el comerciante que compra por toneladas ha bajado sosteniblemente por esos problemas. No tanto por el paro que nosotros tenemos en mente realizar, sino porque los costos operativos se han incrementado. Nosotros somos un centro de abastos que distribuye productos a Lima y al interior del país, teniendo en cuenta que no solo vendemos vegetales, también ofrecemos frutas. Además, al no contar con resguardo policial, la gente no quiere venir”, dijo a Infobae Perú.
“Tenemos que cruzar e ir al otro mercado para hacer depósitos, movimientos, cobros, etcétera, porque aquí no contamos con agentes bancarios. Estamos siendo víctimas de reglajes, extorsiones. Hace unos días, un comerciante de cebollas fue asaltado y eso pasa porque tenemos que exponernos y salir de este lugar para hacer pagos, transferencias y más”, acotó.
Transportistas pagarían, en conjunto, 84 mil soles diarios
Durante la anterior huelga llevada a cabo por los mismos reclamos, el presidente de la Asociación de Frutas, Javier Chinchay, informó que el pago no está sustentado en el marco normativo vigente.
“Por 400 camiones que ingresan diario, estaríamos hablando de S/84.000 al día, y eso multiplicado por siete días es medio millón de soles”, afirmó en conversación con La República.
En ese entonces, el número de puestos que se acogieron al paro fueron 1.300. Los dueños instaron a que, además de fiscalizar las arcas económicas de Emmsa y auditar la rendición de sus ingresos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intervenga en la atención de sus reclamos.
Comerciantes mencionaron que, pese al alza de la tarifa para la salida de vehículos, las instalaciones al interior del lugar presentan deficiencias como pabellones desgastados, techos con huecos, la falta de agua en los servicios higiénicos, entre otras.
Cabe mencionar que, de acuerdo a Magdalena Jorge Vega, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Sitomun), 420 trabajadores fueron afectados en el paro pasado.
Rafael López Aliaga invoca a Rutas de Lima devolver peajes
Por otro lado, el burgomaestre continúa insistiendo y pidiendo a la concesionaria Rutas de Lima que se retire el sábado 29 de julio, ya que este día, a la medianoche, “se vence los 180 días de la decisión unánime del Consejo de Lima de declarar la caducidad del contrato”.
Aseveró que, en caso de no tener respuesta por la compañía, cuentan con una estrategia. “Es un proceso totalmente legal que implementaremos”, añadió y pidió calma a los pobladores de zonas como Puente Piedra, Santa Rosa y Carabayllo, que se encuentran impedidos de salir de sus hogares, pues deben pagar peajes. “No se preocupen que iremos por la ruta de la legalidad absoluta”, concluyó.