Uno de los eventos tradicionales del mes de julio son los desfiles cívicos escolares que se dan en la mayoría de los distritos del Perú a modo de competencia para premiar a la escuela que tuvo una mejor presentación. Sin embargo, el esfuerzo que hacen los estudiantes, que se preparan para el evento desde temprano, puede generar descompensaciones y desmayos como los ocurridos en Loreto, donde la mayoría de escolares no habría ingerido su desayuno.
La debilidad y las altas temperaturas habrían generado que al menos ocho colegiales que participaron del desfile organizado por la Municipalidad Distrital de Punchana, en la provincia de Maynas, región Loreto, sufrieron desmayos antes de que se inicie el evento, según informaron las autoridades locales a RPP Noticias.
Representantes de la Municipalidad de Punchana indicaron que el cambio repentino de clima perjudicó a los niños y jóvenes que iba a participar del desfile ya que el día inició nublado y después se registró una temperatura que alcanzó los 35 grados.
Al respecto, el jefe de Defensa Civil, Domingo Enciso, señaló que este tipo de casos es recurrente en los desfiles anuales. Por ejemplo, en la edición de 2017 se reportaron hasta 47 escolares desmayados en esa misma fecha a causa del calor.
Por su parte, los padres de familia indicaron que sus hijos fueron citados a las 6 de la mañana para participar del desfile, sin embargo, este empezó dos horas después, tiempo durante el cual los escolares permanecieron parados, muchos de ellos sin tomar desayuno.
En tanto, el alcalde del mencionado distrito, Olmex Escalante, dijo a RPP que estas situaciones son parte de este tipo de eventos y que los estudiantes del colegio de Versalles del mismo sector recibieron atención médica inmediata.
Desfile de Lurín
Una situación similar ocurrió en el distrito de Lurín, durante el desfile cívico escolar, un grupo de estudiantes del colegio Miguel Grau Seminario de ese distrito comenzó a desmayarse luego de pasar por el estrado principal.
Las alumnas tuvieron que ser socorridas por los familiares y profesores para evitar que caigan al suelo.
En Tumbes
En tanto, en la provincia de Tumbes, un grupo de 10 escolares que participaron en el desfile tuvieron que ser atendidos de emergencia en el centro de salud de Pampa Grande, luego de que sufrieran una descompensación, en este caso por un aparente golpe de calor, debido a la alta temperatura que se registra en esa ciudad del norte del país.
Los estudiantes estuvieron parados muchas horas para participar en el desfile escolar que se desarrolló en la avenida Universitaria de Pampa Grande, por lo que empezaron a sentirse mal y quienes presentaron los casos más complejos fueron llevados al Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO). El director de ese centro de salud, César Palomino Maguiña, comunicó que todos los afectados se encuentran fuera de peligro.
Agregó que, según los reportes médicos, los escolares sufrieron un golpe de calor, por lo que la primera respuesta fue hidratarlos; además, que se les practicó análisis de sangre para descartar algún tipo de intoxicación, debido a que varios de los alumnos desayunaron pan con pollo y agua.
El médico del JAMO refirió que, de los 10 niños y adolescentes atendidos, cinco fueron dados de alta y otros cinco continuaron en evaluación pese a estar conscientes, ya que presentaban algunos antecedentes médicos personales. La respuesta de atención fue rápida al encontrarse en alerta amarilla los establecimientos de salud.
Este 26 de julio se llevará a cabo el desfile escolar regional, en el que participarán los colegios ganadores de las tres provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes. Ante ello, los padres de familia pidieron que debido a la alta temperatura que soporta esa ciudad, no mantengan a los estudiantes muchas horas bajo el sol.