La ministra de Educación, Magnet Márquez, informó que su sector detectó 165 casos de profesores que presentaron títulos falsos para ocupar plazas docentes y enseñar en instituciones educativas nacionales. Los involucrados ya han sido denunciados ante el Ministerio Público.
“Hasta el momento hemos logrado verificar 165 casos a nivel nacional de títulos falsos. Nosotros hicimos una revisión y luego separamos a aquellos de los que no teníamos mayor confirmación o que teníamos alguna duda o algún indicio de que los documentos presentados podrían ser falsos. (...) Los estamos presentando a la Fiscalía”, dijo Márquez.
La titular del Ministerio de Educación (Minedu) precisó que las verificaciones no se han paralizado y reveló que, tras el reportaje de Punto Final, renunciaron hasta 50 docentes. “Ahí estamos haciendo verificaciones. Por lo pronto hay nueve que tiene títulos falsos”.
“Agradezco el papel de la prensa porque nos han ayudado a ver un problema que, si bien nosotros ya estábamos trabajando en el tema de tener una plataforma centralizada para poder registrar los títulos emitidos por los institutos, en realidad no habíamos visto este problema tan grande”, agregó la ministra Magnet Márquez.
Existirían más de dos mil casos
Luego de la denuncia de Punto Final, la Contraloría General de La República y el Ministerio de Educación iniciaron una serie de investigaciones para identificar docentes con títulos falsos. Como un primer resultado preliminar, se detectaron más de dos mil casos en Lima y Callao.
“Nosotros en Lima hemos detectado aproximadamente, en las seis UGEL, un aproximado de 1.000 casos en que no es que estén los títulos falsos, en los que tenemos indicios de pedir una doble verificación de esos títulos. Estamos viendo firmas, sellos, cosas que nos podrían hacer dudar”, dijo la ministra Magnet Márquez a mediados de julio.
En el caso de la provincia constitucional, la Contraloría halló que mil casos de supuestos profesores que ingresaron a laborar presentando títulos adulterados, bajo la modalidad de “contratación por expediente”.
Esta modalidad se habilita para los profesionales que no lograron superar la evaluación de conocimientos y consiste en la presentación de certificados que demuestren que el postulante tiene la experiencia necesaria para impartir en las aulas.
“Inmediatamente se detecte un título identificado, esta persona es retirada y se le anula el contrato. El servicio educativo está garantizado porque tenemos una lista de docentes que pueden entrar a suplir a los que tienen que salir, que no son docentes obviamente, son personas que se hacen pasar por docentes. Además, que les caiga todo el peso de la ley”, puntualizó Márquez.