La preocupación crece en los hogares de las familias peruanas y es que algunos productos de la canasta de primera necesidad han aumentado su precio, haciendo que para algunos consumidores sea inmanejable esta situación, pues los costos de los alimentos de primera necesidad siguen elevándose y son las verduras y el pollo y abarrotes que siguen subiendo su valor.
Infobae Perú llegó hasta el mercado mayorista de Santa Anita, uno de los principales centros de abastos que tiene como función la distribución de las verduras y abarrotes a todos los mercados de la ciudad para conocer el panorama de los precios y por qué se ha dado está alza, la cual perjudica los bolsillos de los peruanos.
Hay que tener en cuenta que en este mercado existen más de 1,300 puestos, los cuales ofrecen a los minoristas productos como papa, zanahoria, tomate, ajos, camote, y todas las variedades de verduras y frutas que llegan desde el interior del país.
“Desde hace semanas estamos registrando un alza en verduras como la cebolla, el ají amarillo, zapallo, zanahoria. En el caso de la cebolla es por la escasez de este alimento, ya que por las lluvias en el norte no se ha producido como años anteriores. Aquí lo vendemos a S/ 6.50 y el minorista lo vende a 7 o hasta 8 soles”, explicó Diego Quispe para nuestro medio.
Precios golpean a peruanos
Para hacer un recuento de los precios de las principales verduras que se comercializan en el mercado mayorista de Santa Anita podemos encontrar qué:
Papa: Entre 2 soles a 3.50 el kilo
Cebolla: Entre 5 y 6 soles el kilo.
Ají amarillo: Entre 5 y 6 soles el kilo.
Zapallo: Entre 3 a 4 soles el kilo
Alverja: Entre 2 y 3 soles el kilo.
Pimiento: Entre 2 y 4 soles el kilo
Zanahoria: Entre 2 y 3 soles el kilo.
Tomate: Entre 3 y 5 soles del kilo
Choclo: entre 1 y 2 soles la unidad. El choclo desgranado 6 soles el kilo.
Precios del mercado minoristas
Para hacer un balance y conocer los precios de los centros de abastos minoristas, Infobae Perú también recorrió el mercado Qatuna en Carabayllo y pudimos encontrar estos precios
Papa: Entre 2.50 y 3.50 soles el kilo de papa blanca y amarilla.
Limón: 4 soles el cuarto.
Cebolla: 7.50 el kilo.
Tomate: Entre 2 y 3.50 el kilo.
Zanahoria: Entre 2.50 y 3.50 el kilo
¿Qué opinan las amas de casa sobre el alza de los precios?
Al conversar con las amas de casa que concurren al mercado mayorista de Santa Anita, se pudo conocer la preocupación y descontento por el alza de precio de los productos de primera necesidad.
“La verdad ya no sabemos que dónde sacar dinero. Todo sube menos los precios. Ya estamos al borde de no saber qué comer”, expresó Rosa Velarde para Infobae Perú.
“Los precios están subiendo porque en el norte del país no se ha realizado las cosechas como deberían por el Fenómeno de El Niño. A pesar de que en este mercado venden precio al por mayor, igual se siente el impacto del alza”, expresó Juan Ramírez.
“Yo vengo desde el distrito de Jesús María y compro para mí y mis hijos, pero entre los pasajes y ahora que los precios han subido ya no conviene venir hasta aquí. Así sean 20 céntimos, se siente el alza de precios”, dijo Ana Padrón.
¿Por qué se han elevado los productos de primera necesidad?
Según el vocero del Frente de Defensa de los comerciantes, Faridi Salazar, informó que existen dos motivos importantes por los que se ha generado el alza de los precios de los productos de primera necesidad (vegetales, frutas y abarrotes).
“Una de las primeras consecuencias es que en el norte y la sierra, por los problemas que se está enfrentando por el Fenómeno de El Niño, muchos agricultores no han podido sembrar o realizar las campañas de sembrío como es debido y esto genera que haya una escasez y que los precios aumenten. El segundo punto es que desde el 5 de julio, la empresa Emmsa empezó a cobrar dos soles por la entrada de vehículos particulares y 7 soles por la salida de cada tonelada. Es decir, si un comerciante se lleva 7 toneladas, deberá pagar 210 soles y eso perjudica a los comerciantes. Ese mismo camión va a salir con 30 toneladas de productos e igual va a volver a otros S/210. ¿Cómo no va a afectar al productor? Por su puesto que afecta”, expresó para Infobae.
Paro indefinido desde el 3 de agosto
Tras el rechazo de los comerciantes que trabajan en este lugar sobre los pagos que están realizando por vender y entregar sus productos, han coordinado que se realizará un paro este 3 de agosto, ya que aseguran que en varias ocasiones han querido conversar con sus autoridades, pero todo ha sido en vano.
“La severa medida de protesta es consecuencia de la desatención de las autoridades de Emmsa para la conformación de mesas de trabajo como herramienta de gestión, a fin de consensuar alternativas de acción y solucionar controversias”, sostuvo el dirigente.
“No nos cerramos al diálogo, pero queremos respuestas y acciones, no solo que cobren cuando ni siquiera este mercado cuenta con seguridad para los productores”, agregó.