La espera terminó y la promesa se cumplió. Hace aproximadamente cuatro años, el entonces presidente de la República del Perú, Martin Vizcarra, prometió departamentos a los deportistas que ganasen medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 a modo de incentivo. Tras ello, el evento multideportivo más importante de nuestro continente vio a 65 representantes nacionales subirse al podio, quienes finalmente tuvieron que aguardar hasta este miércoles 26 de julio del 2023 para poder recibir el premio que se les prometió tiempo atrás.
Ya a puertas de una nueva edición de la mencionada cita multideportiva, Santiago 2023, Legado -institución pública adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones- hizo entrega de los departamentos de la Villa Panamericana de Villa El Salvador en una ceremonia especial que contó con la presencia de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte.
De esta manera, la delegación de los 65 deportistas y paradeportistas nacionales que se consagraron con medallas de oro, plata y bronce en Lima 2019 -representada por Alexandra Grande y Pedro Pablo de Vinatea como abanderados de la ceremonia- recibieron físicamente las viviendas de acuerdo a la Ley Nº 30949, que se promulgó precisamente para premiar a los medallistas con un departamento en la Torre 5 de la Villa Panamericana.
“Lo bueno se hace esperar. Han pasado cuatro años. Es un sueño cumplido que hemos querido nosotros desde hace bastantes años. El gran esfuerzo que nosotros hacemos en nuestros entrenamientos, lo que lloramos, los dolores está aquí hoy: vamos a obtener por fin el departamento”, expresó Alexandra Grande.
Asimismo, Dina Boluarte, acompañada por Alberto Otárola (presidente del Consejo de Ministro), Álvaro Castro (director ejecutivo de Legado), Guido Flores (presidente del IPD), entre otras autoridades deportivas y políticas del país, agradeció a los medallistas por su inspirador esfuerzo por los colores patrios y también reconoció la gestión de Legado para hacer realidad el sueño de los medallistas de Lima 2019.
“Gracias chicos y chicas por ese honor y ese orgullo que en el 2019 ustedes nos han hecho sentir y vibrar desde nuestra pantalla de televisión. Hoy estamos acá cumpliendo esa deuda que casi la veían lejana. La palabra se tiene que honrar y a ustedes le ofrecieron un departamento”, señaló Boluarte.
Adjudicación de departamentos y una nueva promesa
La división de estas viviendas se realizó de realizó de distintas formas para cada medallistas. Los atletas que ganaron la medalla de oro en Lima 2019 recibieron un departamento de 75.83 metros cuadrados, mientras que los de plata se hicieron acreedores de una propiedad de 73.83 m2 y los de bronce de 70.87 m2.
En cuanto a los medallistas Parapanamericanos, la adquisición fue distinta. Los paraatletas que se colgaron las preseas de oro, plata y bronce fueron premiados por igual, recibiendo un departamento de 75.83 metros cuadrados cada uno.
“¡Un momento trascendental que quedará grabado en la historia! Nuestros medallistas son honrados con la entrega de sus departamentos como muestra del reconocimiento a su coraje, entrega y determinación para llegar al podio y dejar el nombre del país en lo más alto”, publicó la cuenta oficial de Legado.
Es importante mencionar que dichas viviendas cuentan con tres dormitorios, sala, comedor, cocina y dos baños. Asimismo, están diseñadas para el fácil acceso de personas con cualquier tipo de discapacidad e incluso algunas zonas de los edificios de la Villa cuentan con un sistema de lectura Braille.
Ahora, se avecinan otros desafíos importantes como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024. Para ambos eventos, la presidenta Dina Boluarte anunció una nueva promesa: los medallistas serán premiados con un nuevo departamento en la Villa Panamericana “como reconocimiento a su desempeño y por dejar en alto el nombre del Perú”.