Los clásicos suelen ser partidos en los que hay más que tres puntos en juego, y los últimos seis enfrentamientos fueron claro ejemplo de ello, pues todos ocasionaron la salida de un entrenador. El empate 0-0 entre Alianza Lima y Universitario no fue la excepción y propició la destitución de Guillermo Salas.
Para recordar la última vez que un duelo entre los ‘compadres’ terminó con los dos técnicos firmes en su cargo, debemos retroceder cuatro años, hasta el 29 de setiembre de 2019, cuando los ‘cremas’ vencieron 1-0 en el Estadio Monumental con gol de Alberto Quintero, los entrenadores eran Pablo Bengoechea para los ‘íntimos’ y Ángel Comizzo en los ‘merengues’ y ambos pudieron dirigir hasta final de temporada, suerte que no se repitió en los seis siguientes clásicos:
Pablo Bengoechea
El estratega que inició esta racha fue Pablo Bengoechea, quien llegó al primer clásico del 2020 en medio de muchos problemas debido a los malos resultados y las constantes indisciplinas de Jean Deza y Carlos Ascues, pero sostenido por haber llegado a tres finales consecutivas los años anteriores, obteniendo un título y dos subcampeonatos. Por su parte, Universitario llegaba en gran momento bajo las órdenes de Gregorio Pérez.
El 8 de marzo se enfrentaron en el Monumental y los locales se impusieron con goles de Aldo Corzo y Jonathan Dos Santos y el uruguayo terminó el partido expulsado por reclamos al árbitro. Apenas finalizó el encuentro, Bengoechea reveló a los periodistas que tomaba la decisión de renunciar a su cargo.
Ángel Comizzo
El primer clásico del 2021 encontró a Ángel Comizzo siendo cuestionado por una irregular campaña con Universitario, pues marchaban lejos de los primeros lugares en el torneo local y habían realizado una mala fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que quedaron últimos en su grupo. Por su parte, Alianza Lima llegaba en curva ascendente, recuperándose del descenso, el juicio en el TAS y peleando los primeros lugares del torneo.
El 18 de setiembre midieron fuerzas en el Estadio Nacional, los ‘íntimos’ fueron ampliamente superiores y ganaban con gol de Ricardo Lagos. No obstante, a los 87 minutos Nelson Cabanillas lo empató y los ‘cremas’ parecían resurgir, pero en el último minuto Axel Moyano convirtió con la cara y decretó la victoria ‘blanquiazul’.
A los pocos días se anunció la salida del ‘Indio’, quien manifestó que el clásico no influyó, pues lo iban a despedir de todos modos: “Esto no es por el resultado. La decisión ya estaba tomada así haya ganado 5-0. Ya lo sabía”, declaró.
Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez tuvo una corta etapa en Universitario, llegó a inicios de 2022 para reemplazar a un Gregorio Pérez que dejó el cargo por problemas de salud. En su primeros nueve partidos solo pudo ganar en dos, pero poco antes del clásico sumó dos victorias consecutivas, por lo que ganarle a Alianza Lima podría terminar de despegar su proceso.
No obstante, aquel 17 de abril fue negativo para el técnico uruguayo, pues los ‘íntimos’ golearon 4-1 en el Estadio Monumental con doblete de Jairo Concha y sendos tantos de Arley Rodríguez y Hernán Barcos, mientras que un autogol de Pablo Míguez significó el descuento.
Tras un resultado de esta dimensión, no había forma de que Gutiérrez continúe al mando de los ‘merengues’, quienes al día siguiente publicaron un comunicado dando a conocer la rescisión del contrato por mutuo acuerdo.
Carlos Bustos
Pese a que tuvo grandes logros como el título del 2021 y la goleada 4-1 en el Estadio Monumental, Carlos Bustos llegó al segundo clásico del 2022 muy cuestionado, pues Alianza Lima quedó cuarto en el Apertura y se despidió de la Copa Libertadores con solo un punto y tras haber recibido una goleada histórica de 8-1 ante River Plate. Por su parte, Universitario llegaba en el inicio del proceso Carlos Compagnucci, quien consiguió mejorar al equipo.
Los ‘cremas’ se cobraron su revancha el 4 de setiembre y vencieron 2-0 en Matute con tantos de Leonardo Rugel y Alexander Succar. Esta derrota desestabilizó al argentino, quien pudo aguantar una fecha más, pero un empate 0-0 con Cantolao terminó de propiciar su salida.
Carlos Compagnucci
Carlos Compagnucci inició la temporada 2023 cuestionado, pues, si bien mejoró al equipo el 2022, no fue suficiente para pelear el título. Al primer clásico del año los ‘cremas’ llegaron con dos partidos jugados, una goleada 4-0 sobre Cantolao y una derrota 1-0 ante Unión Comercio, mientras que Alianza Lima, vigente bicampeón, venía de vencer 2-0 a Sport Boys y perder por ‘walk over’ ante Sporting Cristal.
El 19 de enero en el Estadio Monumental los ‘íntimos’ se impusieron 2-1 con tantos de Pablo Sabbag y Gabriel Costa, mientras que Luis Urruti descontó para los locales. De la misma forma que Bustos, este resultado desestabilizó al argentino y otra caída 2-0 ante Carlos A. Mannucci en la siguiente fecha, desencadenó su renuncia.
Guillermo Salas
Guillermo Salas contaba con el respaldo de obtener el título nacional 2023 y ser vigente campeón del Torneo Apertura. Sin embargo, el mal funcionamiento del equipo, la mala campaña en Copa Libertadores, las constantes lesiones, las polémicas con el plantel y la caída 1-0 ante Sport Boys la fecha anterior, ocasionaron que llegue al segundo clásico del 2023 con muchos cuestionamientos .
A diferencia de los casos anteriores, el resultado no fue una derrota, sino un empate 0-0. No obstante, la enorme superioridad de Universitario en la segunda parte hizo que la directiva opte por un cambio. Su despido también causó controversia, pues la noticia de su salida se propagó mucho antes de que el DT se enterara.