En las manifestaciones en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se reportó cerca de 50 fallecidos, por lo que se le investiga por el delito de genocidio. En el marco de estas diligencias, el Ministerio Público anunció que solicitó “requerimiento de revelación de información” para continuar con la investigación contra la jefa de Estado y otros ministros de Estado.
“Fiscalía de la Nación presentó requerimiento de revelación de información en la investigación contra Dina Boluarte y otros, por el caso de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023″, se lee en Twitter.
Además, detallaron que este pedido ayudará a tener información de las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), debido a que están consideradas como “clasificadas”.
“Así, de estimarse este pedido, el juez de la causa ordenaría a dichas instituciones castrenses la entrega de la información requerida”, agregaron.
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la jefa de Estado y el ahora presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de homicidio calificado y genocidio. Es así como se amplió la imputación contra los ministros de Estado.
Piden retirar investigación contra mandataria
La jefa de Estado debe responder por dos presuntos delitos que se habrían cometido por su gobierno en las protestas en su contra que se realizó a inicios de diciembre a enero. Fecha que se decidió abrir investigación. En este sentido, también se incluyó al ministro del Interior, Vicente Romero.
Romero también se encuentra dentro de la investigación porque cuando asumió el cargo falleció una persona.
En este sentido, Joseph Campos, abogado de la presidenta, manifestó que pedirán que se excluya la investigación por genocidio, debido a que lo califica como “irresponsable”. “[...] esta investigación no tiene ningún sentido, pero sirve para que se crea que hay una presidenta acusada de genocidio”, dijo a TV Perú.
“La presidenta de la República dio instrucciones precisas como las que se ha dado incluso para el 19 de julio, donde se ha establecido que se utilice correctamente la ley y que se desarrollen en respeto al marco de los derechos humanos”, mencionó.
Otras marchas contra Dina Boluarte
Las manifestaciones se volvieron a reiniciar el pasado 19 de julio para pedir la renuncia de la jefa de Estado ante las muertes en las regiones del país. Una situación que la mandataria afirmó no entender el motivo que se hace la marcha, pese a que se evidenció la presencia de un gran número de ciudadanos.
Sin embargo, estas protestas se anuncian que continuarán el próximo 27, 28 y 29 de julio en pleno feriado largo por Fiestas Patrias. Además, el día que Boluarte tendrá su primer mensaje a la Nación como la primera presidenta de la historia del Perú.
Cabe recordar que, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe donde concluyen que hubo “ejecuciones extrajudiciales” y las muertes en el país en las protestas se podría considerar como una “masacre”.
“Además, como estas son de privaciones múltiples del derecho a la vida, teniendo en cuenta las circunstancias de modo tiempo y lugar, deben ser clasificadas como una masacre”, indicó la presidenta de CIDH, Margarette May Macaulay.