Hoy, miércoles 26 de julio, se conocerá al nuevo presidente del Congreso para la tercera legislatura del periodo 2023-2024, el cual tendrá que dirigir las sesiones del pleno, Comisión Permanente, y Mesa Directiva. Los parlamentarios deberán elegir entre la lista número 1 encabezada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) o la lista número 2 con Luis Aragón (Acción Popular) al frente.
Si bien la lista liderada por APP generó muchos cuestionamientos, sobre todo al estar integrada por Fuerza Popular y Perú Libre, todo se habría balanceado con la noticia de la segunda propuesta conformada mayoritariamente por representantes de izquierda.
De acuerdo al reglamento del Congreso, para elegir a la nueva Mesa Directiva se requiere un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas. Esto quiere decir que se necesitan, por lo menos, la adhesión de 66 congresistas para que una de las listas sea proclamada ganadora.
Independiente a los demás integrantes, lo cierto es que las cabezas de ambas propuestas tienen varios cuestionamientos. Mientras a Aragón se le critica el viaje que realizó a España a invitación de la empresa china Huawei y el tener una investigación fiscal vinculada a ‘Los Niños’, Soto cuenta con 55 casos en la sombra, relacionados a falsificación documentaria, enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad, falsedad genérica, falsedad ideológica y corrupción de funcionarios públicos.
El representante de Alianza para el Progreso también ha causado polémica por haber efectuado 14 querellas a periodistas o medios de comunicación, según investigaciones de Perú 21. Además, por protagonizar una entrevista en la que dialogaba con él mismo cuando era postulante al Congreso en abril del 2021.
¿Con qué otros integrantes postulan?
La primera lista, encabezada por Alejandro Soto, está integrada por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), como postulante a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), a la segunda vicepresidencia, y Roselli Amuruz (Avanza País), a la tercera vicepresidencia.
La segunda propuesta, liderada por Luis Aragón, está conformada por Edgard Raymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario), como postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
¿Cuál de las listas tiene mayor respaldo?
Solo una de las listas tendía el número suficiente para ser elegida. Si bien algunas bancadas no votarán en bloque, como Acción Popular, otras aún evalúan la abstención, como Renovación Popular, la opción de Soto tendría 67 votos, según fuentes de El Comercio. Mientras que la otra llegaría a 50.
De acuerdo al medio mencionado, cuatro parlamentarios de AP, 11 de APP, nueve de Avanza País, 22 de Fuerza Popular, 10 de Perú Libre, cinco de Somos Perú, cinco de Unidad y Diálogo, y un no agrupado apostarían por el primer listado.
En tanto, 11 legisladores de la facción de ‘Los Niños’ de Acción Popular, 10 de Bloque Magisterial, 10 de Cambio Democrático y Juntos por el Perú, seis de Perú Bicentenario, siete de Podemos Perú y seis disidentes de Perú Libre respaldarían la segunda.
Cabe mencionar que, de acuerdo al parlamentario Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), quien postula a la segunda vicepresidencia, su respaldo sería mayor. En diálogo con Canal N, afirmó que su alianza cuenta con 57 votos asegurados y que continúan conversando con aquellos que no están de acuerdo con la inscripción del hermano de Vladimir Cerrón junto a bancadas de derecha.
“Hemos ido armando por un par de meses el bloque, y cuando llegó el día de la inscripción lo vemos inscribiéndose en otra lista, con la derecha. Me sentí sorprendido y un poco decepcionado porque creíamos haber trabajo un bloque de centroizquierda. Los militantes y el pueblo son los mejores jueces que dirán qué es lo que ha pasado”, sostuvo en diálogo con Canal N.
¿Cómo es el proceso de votación?
Luego de firmar las cédulas y repartirlas, el primero en depositar su voto es el aún presidente del Congreso, José Williams, seguido por el resto de miembros de la Mesa Directiva y posteriormente los demás parlamentarios, según orden alfabético. Una vez realizado, el titular del Parlamento cuenta públicamente cada uno de los votos.