Desde hace varios meses se comentó sobre la posible existencia de un pacto fujicerronista en el Congreso. Estas sospechas fueron confirmadas luego de la presentación de la primera lista para la Mesa Directiva del Congreso. Y es que esta se halla integrada por Fuerza Popular y Perú Libre, dos partidos con evidentes abismos ideológicos, además de Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País.
El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, fue electo como nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2023-2024. Junto a él tambiérn fueron electos Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
El flamante presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, brindó su primer discurso luego de haber sido elegido por la representación nacional para que encabece la Mesa Directiva durante el periodo de sesiones 2023-2024. Él estará acompañado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosellí Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Tras la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, el presidente de este poder del Estado, José Williams (Avanza País), se despidió del cargo que ostentó hasta este 26 de julio y expresó sus mejores deseos para su reemplazo, el legislador Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), y los demás miembros de la lista ganadora.
La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola felicitaron este miércoles la elección de Alejandro Soto como nuevo titular del Congreso gracias a una alianza entre el partido fujimorista Fuerza Popular y Perú Libre.
Este miércoles 26 de julio, el Congreso de la República eligió como máximo representante a Alejandro Soto, parlamentario con 59 carpetas fiscales por graves delitos, pero no es el único poder del Estado liderado por personajes cuestionados. La Presidencia y Fiscalía de la Nación están en la misma línea.
El hoy presidente del Congreso Alejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso (APP), era una especie de ‘embajador’ de Bitel en zonas rurales de Cusco, pues se anunciaba como gestor de la llegada de antenas y la red, además de mediar reuniones entre autoridades locales y altos directivos de la empresa de orígenes vietnamitas. Todo ello durante la semana asignada a los viajes de representación, que se financian con dinero estatal.
Este 26 de julio se escogió a Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) como el nuevo presidente del Congreso de la República. Sin embargo, antes de comenzar las elecciones internas sucedieron algunos hechos insólitos, uno de ellos fue la aparición del suspendido legislador Enrique Wong Pujada.
Waldemar Cerrón juramentó por la Constituyente y una nueva Constitución
Juramentación del Hernando Guerra García, como nuevo vicepresidente del Parlamento
El flamante presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, brindó su primer discurso luego de haber sido elegido por la representación nacional para que encabece la Mesa Directiva durante el periodo de sesiones 2023-2024. Él estará acompañado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosellí Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Juramentación de Alejandro Soto como nuevo presidente del Parlamento peruano
José Williams declara ganadora a la lista número 1 como ganadora para dirigir la Mesa Directiva del Congreso
Desde hace varios meses se comentó sobre la posible existencia de un pacto fujicerronista en el Congreso. Estas sospechas fueron confirmadas luego de la presentación de la primera lista para la Mesa Directiva del Congreso. Y es que esta se halla integrada por Fuerza Popular y Perú Libre, dos partidos con evidentes abismos ideológicos, además de Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País.
La lista número 1 encabezada por Alejandro Soto es la ganadora de la elección de esta mañana en el Congreso de la República y liderará la nueva Mesa Directiva 2023-2024
Se inicia proceso de conteo de votos de los congresistas por la elección de la Mesa Directiva
Culminó el proceso de votación de los congresistas con miras a la elección de la nueva Mesa Directiva 2023-2024.
Congresista Silvana Robles también vició su voto y puso en su lugar ‘Fuera Dina’, una frase común entre los parlamentarios de oposición al Gobierno
Congresista Jaime Quito vicia su voto y pone ‘Fuera Dina’ y ‘Golpispas’ en su cédula de votación de la Mesa Directiva del Congreso
Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, y Alex Flores (quien renunció a la bancada de Perú Libre) viciaron su voto y escribieron en sus cédulas de votación “Dina renuncia” y lo mostraron ante los demás congresistas, para luego ingresarlos a la ánfora de sufragio.
Se viene realizando el proceso de votación en el Congreso. Los congresistas son llamados uno por uno, según el orden de la lista. Algunos muestran sus cédulas de votación, dando conformidad a la intención de su elección.
Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) marcó por la lista 1 integrada por Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País. Roselli Amuruz (Avanza País) también votó por la lista 1.
José Arriola, vocero de Acción Popular, votó por la lista 2, encabezada por su colega de bancada Luis Aragón. De igual manera votó Guillermo Bermejo.
Los primeros en emitir su voto fueron los integrantes de la saliente Mesa Directiva, José Williams, Martha Moyano, Silvia Monteza y Alejandro Muñante.
Los congresistas Tania Ramírez (Fuerza Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular) han sido elegidos como los escrutadores de los votos. Están a cargo de la contabilización de cédulas y la revisión de los votos.
Pasadas las 10:44 de la mañana, la congresista Rosángela Barbarán, de la bancada de Fuerza Popular, llegaba recién a la sede del Congreso de la República, pese a que la citación para la sesión para la elección de la Nueva Mesa Directiva fue programada para las 10.00 a.m.
Unas 50 personas llegaron a los exteriores del Congreso de la República, en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Junín, para manifestar en rechazo de las elecciones de la nueva Mesa Directiva. La policía tomó el control de la zona y los dispersó hacia la Vía de Evitamiento.
En un hecho insólito, el congresista Carlos Zeballos (Acción Popular) presenta una cuestión de orden para que el parlamentario Enrique Wong (Podemos Perú) pueda votar en la elección de la Mesa Directiva. El parlamentario asistió al Hemiciclo pese a estar suspendido por 120 días por supuesto tráfico de influencias.
El presidente del Congreso, José Williams, atendió la cuestión de orden y llamó a la votación. Con 62 votos en contra, la petición fue rechazada.
Pasadas las 10:15 de la mañana, el saliente presidente del Congreso, José Williams, instaló la sesión para la elección de la nueva Mesa Directiva y se procede a marcar la asistencia de los congresistas. El parlamento cuenta con 130 parlamentarios.
Waldemar Cerrón (Perú Libre), candidato a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso, al ser consultado por la prensa si su bancada bancada continuará con su búsqueda de una asamblea constituyente, respondió con un contundente “¡Por supuesto!”. El congresista integra la lista número 1 junto con Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular y Avanza País.
Sobre su postulación, aseguró que “no hubo ninguna negociación, ninguna alianza” entre su partido y Fuerza Popular. “No hubo ninguna negociación, no hay alianza, lo que hay es la conformación de una mesa directiva, más democratica, más inclusiva”, manifestó momentos antes de entra al Hemiciclo del Congreso.
El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, quien encabeza la lista número 2 de candaditos para la Mesa directiva del Congreso se pronunció sobre la investigación en su contra por el caso ‘Los Niños’ e indicó que se debe respetar “el derecho de presunción de inocencia”.
“Se debe respetar el derecho a la presunción de inocencia, el debido proceso. Creo que son principios fundamentales en la administración de justicia”, sostuvo el legislador Aragón a su llegada al parlamento para asistir a la sesión convocada par las 10:00 de la mañana.
Luis Aragón y Alejandro Soto disputan hoy la elección para suceder a José Williams en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Ambas candidaturas cuentan con respaldo de diversas bancadas y la pelea por proclamarse ganador será voto a voto. ¿Cuáles son las reglas para esta elección? En esta nota te lo explicamos.
Los congresistas de diversas bancadas vienen llegando a la sede del Legislativo para asistir al proceso de elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Los parlamentarios fueron citados para una sesión del pleno extraordinaria programada para las 10:00 a.m.
Este miércoles 26 de julio, a partir de las 10:00 am, el Pleno del Congreso de la República elegirá a la Mesa Directiva para el periodo 2023-2024. La disputa será entre las listas lideradas por los congresistas Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), del autodenominado ‘bloque democrático’, y Luis Aragón (Acción Popular), de la alianza centroizquierda.
Mediante un pronunciamiento, las bancadas de Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú respaldaron la conformación de la lista número 1 encabezada por Luis Aragón. En el documento, señalan haber consensuado “una agenda común” legislativa, orientada a combatir a problemas como la delincuencia y la pobreza. Se indica también que este consenso se da “ante la grave crisis económica y de seguridad que vive nuestro país”.
El congresista acciopopulista Luis Aragón es investigado por la Fiscalía de la Nación porque integraría una organización criminal denominada ‘Los Niños’, presuntamente liderada por Pedro Castillo.
En entrevista con Exitosa, admitió que hay una investigación fiscal hacia a él, pero señaló que su colega Alejandro Soto tiene más causas abiertas.
“Yo tengo una investigación fiscal, y mi colega Soto tiene 54, obviamente la diferencia es abismal. Yo estoy tranquilo porque esa indagación a mí me conviene. Yo lo he tomado de manera positiva porque no tengo cosas que esconder. Prefiero que el Ministerio Público me investigue”, aseguró.
No es la primera vez que este congresista postula a un cargo de la Mesa Directiva. En setiembre de 2022, aspiró a ocupar la presidencia del Congreso, luego de que el pleno decidió censurar a Lady Camones, de Alianza para el Progreso.
Pero no obtuvo suficientes votos en comparación con José Williams, quien finalmente ocupó la presidencia de la Mesa Directiva.
Aragón solo obtuvo 21 votos en la primera ronda y 41 en la segunda. La bancada Cambio Democrático lo apoyó, así como las bancadas Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático.
Alejandro Soto Reyes llegó al Congreso tras las elecciones de 2021, donde postuló con Alianza para el Progreso, en representación de la región Cusco.
Es abogado de profesión y ejerció esta carrera durante 30 años. Al menos durante 20 años condujo el programa Ronda Política, con gran audiencia en las regiones del sur del Perú.
En Cusco, es conocido por haber denunciado hasta 14 veces a periodistas que lo mencionaron en medios de comunicación. Ocho de estas querellas las impuso contra reporteros de Qosqo Times, según reveló el medio de comunicación Perú 21.
Según el congresista del Bloque Magisterial Paul Gutiérrez, quien postula a la segunda vicepresidencia en la lista encabezada por Luis Aragón (Acción Popular), su propuesta cuenta con 57 votos asegurados.
A estos se sumarían otros de congresistas con los que vienen conversando.
“Hemos ido armando por un par de meses el bloque, y cuando llegó el día de la inscripción lo vemos inscribiéndose en otra lista, con la derecha. Me sentí sorprendido y un poco decepcionado porque creíamos haber trabajo un bloque de centroizquierda. Los militantes y el pueblo son los mejores jueces que dirán qué es lo que ha pasado”, contó Paul Gutiérrez en Canal N.
Este miércoles 26 de julio, se cree que las siguientes bancadas apoyarán a la lista liderada por Alejandro Soto, congresista de Alianza para el Progreso, según el diario El Comercio.
Respaldarían esta opción cuatro congresistas de Acción Popular, 11 parlamentarios de Alianza para el Progreso, nueve de Avanza País, 22 de Fuerza Popular, 10 de Perú Libre, cinco de Somos Perú, cinco de Unidad y Diálogo, y un congresista no agrupado.
En tanto, estos parlamentarios serían los que apoyarían la lista liderada por Luis Aragón, de Acción Popular: 11 de Acción Popular (señalados por integrar ‘Los Niños’), 10 del Bloque Magisterial, 10 de Cambio Democrático y Juntos por el Perú, seis de Perú Bicentenario, siete de Podemos Perú y seis de Perú Libre.
Según fuentes del diario El Comercio, la lista liderada por Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, tendría más posibilidades de obtener los votos necesarios. Cerca de 67 parlamentarios respaldarían esta propuesta, por lo que la lista encabezada por Luis Aragón, de Acción Popular, quedaría descartada con solo 50 votos.
Se sabe que la bancada acciopopulista no votará en bloque. Es decir, algunos congresistas de este partido político votarán por la primera lista y otros por la segunda.
Mientras que en el caso de Renovación Popular se sabe que es probable que se abstengan de votar por una de las dos opciones.
El Pleno del Congreso de la República deberá elegir al próximo presidente de la Mesa Directiva, así como al primer, segundo y tercer vicepresidente, este miércoles 26 de julio. Estas autoridades deberán encargarse de dirigir las sesiones del Parlamento durante la tercera legislatura.
Se presentaron dos listas que integran los aspirantes a estos cargos. Una está liderada por el congresista de Alianza para el Progreso Alejandro Soto (presidente de Mesa Directiva) y compuesta por el fujimorista Hernando Guerra García (primera vicepresidencia); el parlamentario de Perú Libre Waldemar Cerrón (segunda vicepresidencia); y la congresista de Avanza País Roselli Amuruz (tercera vicepresidencia).
La segunda lista está integrada por parlamentarios de izquierda. La lidera Luis Aragón, de Acción Popular (presidente de Mesa Directiva); y la componen Edgard Raymundo, de Cambio Democrático (primera vicepresidencia); Paul Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial (segunda vicepresidencia); y Elías Varas, de Perú Bicentenario (tercera vicepresidencia).