Desde hace varios meses se comentó sobre la posible existencia de un pacto fujicerronista en el Congreso. Estas sospechas fueron confirmadas luego de la presentación de la primera lista para la Mesa Directiva del Congreso. Y es que esta se halla integrada por Fuerza Popular y Perú Libre, dos partidos con evidentes abismos ideológicos, además de Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País.
El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, fue electo como nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2023-2024. Junto a él tambiérn fueron electos Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
El flamante presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, brindó su primer discurso luego de haber sido elegido por la representación nacional para que encabece la Mesa Directiva durante el periodo de sesiones 2023-2024. Él estará acompañado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosellí Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Tras la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, el presidente de este poder del Estado, José Williams (Avanza País), se despidió del cargo que ostentó hasta este 26 de julio y expresó sus mejores deseos para su reemplazo, el legislador Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), y los demás miembros de la lista ganadora.
La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola felicitaron este miércoles la elección de Alejandro Soto como nuevo titular del Congreso gracias a una alianza entre el partido fujimorista Fuerza Popular y Perú Libre.
Este miércoles 26 de julio, el Congreso de la República eligió como máximo representante a Alejandro Soto, parlamentario con 59 carpetas fiscales por graves delitos, pero no es el único poder del Estado liderado por personajes cuestionados. La Presidencia y Fiscalía de la Nación están en la misma línea.
El hoy presidente del Congreso Alejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso (APP), era una especie de ‘embajador’ de Bitel en zonas rurales de Cusco, pues se anunciaba como gestor de la llegada de antenas y la red, además de mediar reuniones entre autoridades locales y altos directivos de la empresa de orígenes vietnamitas. Todo ello durante la semana asignada a los viajes de representación, que se financian con dinero estatal.
Este 26 de julio se escogió a Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) como el nuevo presidente del Congreso de la República. Sin embargo, antes de comenzar las elecciones internas sucedieron algunos hechos insólitos, uno de ellos fue la aparición del suspendido legislador Enrique Wong Pujada.
Waldemar Cerrón juramentó por la Constituyente y una nueva Constitución
Juramentación del Hernando Guerra García, como nuevo vicepresidente del Parlamento