La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola felicitaron este miércoles la elección de Alejandro Soto como nuevo titular del Congreso gracias a una alianza entre el partido fujimorista Fuerza Popular y Perú Libre.
Con la reciente decisión, el legislador de Alianza por el Progreso (APP) dirigirá el período legislativo 2023-2024 y ocuparía el puesto de la mandataria por sucesión constitucional en caso dimita o sea destituida.
“Saludamos la elección de la nueva mesa directiva del Congreso de Perú, encabezada por el congresista Alejandro Soto, e integrada por Hernando Guerra (primer vicepresidente), Waldemar Cerrón (segundo vicepresidente) y Rosselli Amuruz (tercera vicepresidenta)”, tuiteó el despacho de la jefa de Estado.
“Desde la Presidencia reiteramos nuestro compromiso con la democracia y de llevar adelante, en el marco de la separación e independencia de poderes, un trabajo conjunto en beneficio de los más de 33 millones de peruanos y peruanas”, continuó.
De igual modo, el jefe de gabinete extendió “un especial saludo” a la nueva Mesa Directiva conformada, según su óptica, “por legisladores que anteponen la unidad y al país sobre cualquier diferencia”.
“Estoy seguro de que llegaremos a consensos priorizando el bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas. Con su compromiso podremos acordar normas en beneficio del país y quienes más nos necesitan”, tuiteó.
La lista presidida por Soto se impuso a la liderada por Luis Aragón, de Acción Popular (AP), tras recibir 77 votos a favor y 39 para su rival, además de cuatro en blanco y ocho nulos.
El abogado, de 63 años, es representante del Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales, y ganó relevancia al tener un espacio televisivo en la que se entrevistó a sí mismo en varias ocasiones.
Su elección ocurre mientras el Congreso cuenta con cotas mínimas de aprobación ciudadana y cuando se han reactivado las manifestaciones que demandan la renuncia de Boluarte, el cierre del Legislativo y la convocatoria a elecciones.
Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 90,4 % de los peruanos desaprueba la gestión del Parlamento y el 81,6 % la de la presidenta, indicadores que crecen desde enero de 2023.
Mientras se realizaba la votación en el hemiciclo, un grupo de manifestantes se reunió en los exteriores del Palacio Legislativo para expresar su rechazo a los legisladores, mientras eran rodeados por agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PNP).
En su primer discurso tras jurar el cargo, Soto aseguró que asume el compromiso de “trabajar por la institucionalidad” y recuperar la imagen del Legislativo ante una “innegable crisis política” que atraviesa el país.
“Tenemos una ardua tarea por delante, nuestro país en el último año ha pasado por una crisis política y momentos de convulsión social con amenazas a la institucionalidad y al sistema democrático. La democracia implica el respeto a las minorías, pero también exige el respeto a los derechos de los demás, y la preservación de la paz y tranquilidad”, enfatizó.
Con su elección, el Congreso seguirá bajo la conducción de un representante de la derecha, tras la Mesa Directiva que presidió durante el último año José Williams, quien renunció a los beneficios asociados a su cargo saliente.
La presentación de esta fórmula causó gran sorpresa entre las agrupaciones políticas y la opinión pública, ya que Guerra García es uno de los principales portavoces de Fuerza Popular; y Cerrón, hermano del fundador de Perú Libre.
La alianza entre el fujimorismo y el marxismo llevó incluso a que tres legisladores de Perú Libre renunciaran a esa bancada tras denunciar una “traición”.
Soto instalará el período anual de sesiones y convocará a la sesión solemne para 28 de julio, en la que Boluarte brindará su mensaje a la Nación. La sesión plenaria fue convocada para las 10:00 horas de este jueves. Posteriormente, se realizará la primera Junta de Portavoces de la gestión.