La presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció disculpas por designar a personal que no considera “altamente calificado” en puestos del Estado. La mandataria hizo dicha declaración durante la entrega de departamentos a medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, su primera aparición en público tras la denuncia de la exministra Rosa Gutiérrez en su contra.
“Este Gobierno, desde el inicio ha marcado una diferencia: buscar a personas altamente calificadas. Claro que a veces cometemos errores en esa búsqueda de altamente calificados y seguramente hay que pedir disculpas por ello. Pero de esos errores aprendemos y enmendamos el error. No nos vamos a volver a equivocar. Vamos a filtrar de manera exhaustiva el perfil de cada profesional. Estas edificaciones son ejemplo de la eficiencia, trabajo y la lucha frontal contra la corrupción, que es la línea de este Gobierno”, dijo Boluarte.
Este es el primer pronunciamiento de Boluarte Zegarra luego de que la expresidenta ejecutiva Rosa Gutiérrez afirmara que la mandataria la presionó para reponer en el cargo al exgerente general de la entidad, Iván Pereyra Villanueva, quien supuestamente estaría involucrado en casos de corrupción.
“Me llama el secretario general (de Presidencia) indicándome que tenía que ser repuesto inmediatamente por indicación de la presidenta. Me mantuve firme en esa decisión. Pasada la hora, ingresa la llamada de la presidenta de la República y me dice ‘reponga a la persona’. Las palabras exactas fueron: ‘Rosita, repón al gerente general, inmediatamente’. Le dije: ‘Presidenta, no puedo hacerlo porque hemos encontrado actos de corrupción’”, declaró Gutiérrez en Cuarto Poder.
Otárola defiende a Boluarte
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, salió en defensa de Dina Boluarte y afirmó que la jefa de Estado “respeta absolutamente los estándares éticos”.
“Quiero defender la altura moral y la calidad ética de la presidenta de la República. (...) Las denuncias que todos hemos visto se han realizado se tendrán que aclarar en las instancias correspondientes. En este momento yo quiero ser enfático en decirle al país que la señora presidenta de la República respeta absolutamente los estándares éticos y no tiene ninguna decisión ni influencia para favorecer ni mucho menos para algún acto irregular. Eso lo digo con convicción y con conocimiento de causa”, señaló Otárola a la prensa.
Horas antes de la declaración del premier, Rosa Gutiérrez acudió a la sede de la Fiscalía para sustentar la denuncia en contra de Boluarte Zegarra, el jefe de Gabinete de Presidencia, Morgan Niccolo Quero Gaime; y el secretario general de Palacio, Enrique Ernesto Vilchez Vilchez.
“Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Iván Pereyra, haya sido removida de mi cargo como presidenta de EsSalud. Si esa no fue la verdadera razón, reto a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión”, comentó Gutiérrez en un tuit.