El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó que Rosa Gutiérrez, expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), haya denunciado un presunto encubrimiento por parte de la mandataria Dina Boluarte, una vez que se oficializó su salida de la entidad.
Como se recuerda, la sucesora de Aurelio Orellano acusó al Poder Ejecutivo de presionarla para reponer a Iván Pereyra, un exgerente general al que removió por estar involucrados en presuntos actos de corrupción.
“No es ético que, cuando uno sale del cargo, se exprese así. Lo que es ético es que, dentro del cargo y cumpliendo la función, se realicen los señalamientos e imputaciones pertinentes, más si son sus jefes. No obstante, si hay elementos de convicción que demandan una investigación, se tiene que hacer. No quiero inmiscuirme en temas estrictamente políticos”, sostuvo en diálogo con la prensa.
Hizo hincapié en la “oportunidad de la denuncia” y aclaró que si son dentro del cargo se ven mucho más objetivas y atendibles que una posterior, por lo que “debió decirlo a la prensa apenas lo supo, a los órganos de control, fiscalización y supervisión”.
“Si se nos advierte del tema cuando está ocupando el cargo, nos allana el camino de una oportunidad investigación rápida. El problema es cuando ya no están en el cargo, y ahí la valoración de lo que pueda decir tiene que ver mucho con lo político o emocional, y eso no es correcto”, explicó.
Como se recuerda, luego de ser removida del cargo, la también extitular del Ministerio de Salud (Minsa) sacó toda su artillería por Twitter y aseguró que el gobierno ha perdido el objetivo de la lucha contra la corrupción.
“Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación”, dio a conocer Gutiérrez en un tuit.
“Sin embargo, días después, recibí la llamada del jefe de Gabinete de Presidencia (Morgan Niccolo Quero Gaime), luego del secretario general de Palacio (Enrique Ernesto Vilchez Vilchez) y finalmente de la presidenta de la República, todos me solicitaron que revirtiera mi decisión o, en su defecto, que lo dejara en su cargo por 15 días más”, agregó la expresidenta de EsSalud.
Respuesta de Iván Pereyra a las acusaciones
El exfuncionario señaló, en diálogo con Canal N, que fue mencionado ”irresponsablemente” y que las irregularidades que menciona la exfuncionaria corresponden al año 2021 y 2022, fecha en la que aún no ocupada el cargo.
“El primer día que ella ingresó a EsSalud, solicité una reunión a través de su secretaria hasta en tres ocasiones, pero ella no me concedió ni una sola. La señora secretaria es testigo de que me acerqué hasta en tres ocasiones. El segundo día, a las 9 de la mañana, se me comunicó la conclusión de mi cargo mediante resolución. La señora [Rosa Gutiérrez] nunca aceptó despachar conmigo ningún tema”, señaló.
“Es más, cuando dejé de ser gerente general el día viernes a las 9 de la mañana, la señora por fin se dignó a llamarme 10 horas después, casi tarde por la noche. […] En esta conversación, sí se trató el tema que ahora está divulgando como descubrimiento, que no lo es (porque son actos del 2021 y 2022), sobre las contrataciones de vigilancia y este convenio que manifiesta”, mencionó.
En ese sentido, adelantó que demandará a Gutiérrez. “Como abogado de profesión que soy, no puedo permitir que las personas mancillen imagen de terceros, únicamente por una pataleta de que la concluyeron del cargo. Voy a ejercer las sanciones legales mediante una denuncia por difamación”, anunció.