Luego de que Rosa Gutiérrez denunciara que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le presionó para que reincorpore a su cargo al entonces exgerente general de EsSalud, Iván Pereyra, algunos ministros salieron a defender a la mandataria. Esta vez, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, se refirió del caso.
Maurate reveló que la jefa de Estado aseguró que no hubo “ninguna presión” hacia la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Además, refirió que deberpa ser investigado la denuncia de la expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud).
“Tenemos la versión de la presidenta que no hizo ninguna presión. Ahora, lo que ha denunciado ella [Gutiérrez] respecto a corrupción, por supuesto que debe ser investigado. Todo acto o sospecha de corrupción deber ser investigado por el Ministerio Público y en su oportunidad sancionado drásticamente”, declaró a Canal N.
Es así como Maurate señaló que al tener la versión de la mandataria, lo afirmado por Gutiérrez “no corresponde a la verdad” sobre la llamada telefónica que aseguró la entonces presidenta de EsSalud haber recibido cuando estaba en el cargo.
Fiscalía investiga por denuncia de Gutiérrez
El Ministerio Público anunció que se iniciará indagaciones previas por los hechos de relevancia penal ante la denuncia de Rosa Gutiérrez. Esto se da en el marco de la destitución como presidenta de EsSalud al estar solo 10 días en el cargo.
Ante ello, Gutiérrez tuvo duras críticas y cuestionamientos con la actual gestión de Boluarte. Por ello, denunció que su salida se debió a que no estuvo de acuerdo con una reincorporación. La doctora asistió a la Fiscalía de la Nación para lo que se cree que habría entregado pruebas de sus afirmaciones.
Por su parte, Maurate la invitó mostrar evidencias de sus acusaciones. “Si ella tiene alguna sospecha de algún delito, tiene que poner en conocimiento al Ministerio Público y si ella tiene, debe presentar las pruebas”, refiere.
“Yo soy ministro y si pensará que está en actos de corrupción no sería ministro”, señaló.
¿Qué dijo Rosa Gutiérrez?
Existía fuertes rumores de la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud dos días antes de hacerse oficial. Sin embargo, Gutiérrez parecía que aún no sabía de la finalización de su contrato, debido a que a través de sus redes sociales reafirmaba que era “mentira”.
El gobierno de Dina Boluarte no tardó para dar por finalizado su salida. Ante ello, la exministra decidió denunciar que algo habría detrás, por lo que utilizó sus redes sociales para hablar lo que pasó.
“Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Ivan Pereyra Villanueva, debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación”, se lee.
No obstante, a los pocos días recibió una llamada del jefe del Gabinete de Presidencia, del secretario general de Palacio y de Dina Boluarte. Todos le habían pedido que “revirtiera” su decisión, pero se negó.
“Mi postura fue firme y coherente con mis principios, y no cedí ante la presión, especialmente cuando se evidenciaron posibles casos de corrupción. Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Ivan Pereyra, haya sido removida de mi cargo como Presidenta de EsSalud”, continúo.
La extitular pidió al ministro de Trabajo y a la presidenta que le expliquen cuál fue la razón de su la decisión que terminó en su destitución. “Hago un llamado a todos los peruanos a estar alertas y no dejarse engañar. Hoy se ha evidenciado un encubrimiento grave que sólo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer”, mencionó.